Avances

Qué tipos de vacunas contra el cáncer existen en la actualidad

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 16 de agosto de 2019

2 minutos

Actualmente hay vacunas preventivas y algunas para tumores concretos, pero se sigue investigando

Qué tipos de vacunas contra el cáncer existen en la actualidad

La inmunoterapia en el cáncer tiene como objetivo estimular el mecanismo inmune del propio paciente para detectar las células tumorales y así destruirlas. En este sentido hay varias vías de investigación, siendo las vacunas una de ellas. En realidad, la terapia inmune tumoral es un tratamiento complementario que tiene como finalidad cubrir aspectos que no logran otros métodos. Por el momento, lo que se ha conseguido es aumentar las tasas de supervivencia en algunos casos e incluso la curación de algunos tumores que antes de su aparición no la tenían, según se explica en Plataforma de Oncología.

El investigador Bradley Downs realizó un ensayo de cartuchos que distingue el cáncer de los aspirados benignos de las mamas mamográficamente sospechosas

Tipos de vacunas

En el caso concreto de las vacunas, por un lado cabe mencionar las dos que hay en la actualidad y que son preventivas. Por una parte, está la vacuna contra la hepatitis B, una infección que puede predisponer al cáncer de hígado; y por otro, está la del virus del papiloma humano, que puede desembocar en un cáncer de cuello de útero. Según los expertos su implementación hará posible que en unos años la incidencia de ambos tipos de tumores disminuya.

En cuanto a otras opciones, actualmente hay vacunas que hasta el momento lo que han permitido es prevenir una recaída o la aparición de nuevos tumores. En concreto, la primera vacuna de tratamiento de cáncer aprobada por la Agencia de Medicamentos y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FDA), se formuló para estimular una respuesta inmunitaria a la Fosfatasa Ácida Prostática para el cáncer de próstata diseminado, utilizando para ello un tipo de células llamadas dendríticas, también se emplea E75 en subtipos de cáncer de mama o gp100 para determinados pacientes con melanoma metastásico, pero que no puede extirparse con cirugía.

Qué es la inmunoterapia y por qué es la gran esperanza contra el cáncer

Vacuna genérica

El cáncer es una enfermedad que engloba muchos procesos y por ello encontrar una vacuna que pueda frenar todos los distintos tipos de tumores que existen es muy complejo. Hasta el momento se ha conseguido que eviten la proliferación de algunos tumores, reducirlos o eliminar células cancerosas que no han desaparecido con otras terapias. A día de hoy se están realizando diversas investigaciones, muchas de ellas centradas en un tumor en concreto, en cómo suele propagarse y de qué manera se puede actuar específicamente contra su manera de comportarse.

El campo de la inmunoterapia y el cáncer es muy amplio, y se está enfocando a numerosos aspectos. Se está viendo la posibilidad de combinar distintos métodos, identificar biomarcadores que predicen la respuesta a esta terapia, o estudios para comprender mejor por qué las células tumorales consiguen burlar o suprimir las respuestas inmunes del organismo, entre otras cuestiones.

Cáncer hematológico
0

No hay comentarios ¿Te animas?