Noelia Hontoria
Medicina general
Torsión testicular, una afección muy dolorosa de carácter urgente
Cuanto antes acudas al médico, mayor probabilidad tienes de evitar la extirpación del testículo
Entre los principales problemas por los que los hombres de más de 50 años acuden a Urología, uno de los más comunes es la torsión testicular. Se trata de una afección dolorosa, puede ocurrir a cualquier edad y, si no se trata a tiempo, puede acabar con una cirugía de extirpación.
Datos interesantes sobre la torsión testicular
La torsión de testículos se produce cuando se corta el riego de sangre a la zona del escroto. Entre los síntomas que no puedes pasar por alto experimentarás un dolor bastante intenso y repentino, además de inflamación en la zona. En ocasiones también puede ir acompañado de fiebre, vómitos o náuseas y una altura inusual del testículo.
No te asustes, pero es muy importante que acudas a Urgencias a la mayor brevedad, ya que de la rapidez de actuación dependerá el desenlace. En los casos más extremos, se puede llegar a la extirpación del testículo.
Normalmente, las complicaciones de la torsión testicular pasan por la ya mencionada extirpación o por problemas de fertilidad. En las personas mayores este segundo caso no suele ser una preocupación, pero el primero sí, ya que además de enfrentarse a una cirugía de emergencia (con sus propias complicaciones si tienes una salud algo debilitada), puede afectar a la autoestima.
Pero, ¿qué produce la torsión testicular? No es un tema que esté bien definido. Entre sus causas más habituales, parece existir, según Mayo Clinic (@MayoClinic) un alto componente hereditario. Fisiológicamente un testículo que no esté adherido al escroto tiene mayor libertad de movimiento y con ello más posibilidad de que se produzca un giro o traumatismo que afecte al flujo sanguíneo.
En solo 6 horas podría producirse la extirpación
Como te decíamos, es muy importante que acudas al médico en cuanto empieces a sentir este dolor intenso. El tiempo es crucial en el tratamiento de la torsión testicular. Basta con esperar unas pocas horas para que los efectos ya sean insalvables y el equipo médico tenga que optar por una extirpación del testículo. A partir de seis horas desde que se ha producido la causa de esta torsión, ya hay posibilidad de que se opte por la cirugía, una probabilidad que va aumentando y que se hace casi insalvable si esperamos un día completo.
Para el diagnóstico el médico puede utilizar una exploración físico, un análisis de orina y/o una ecografía. No le restes importancia a este tema y acude cuanto antes a evaluación.