Medicina general

Torsión testicular, una afección muy dolorosa de carácter urgente

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Lunes 2 de septiembre de 2019

3 minutos

Cuanto antes acudas al médico, mayor probabilidad tienes de evitar la extirpación del testículo

Torsión testicular
Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Lunes 2 de septiembre de 2019

3 minutos

Entre los principales problemas por los que los hombres de más de 50 años acuden a Urología, uno de los más comunes es la torsión testicular. Se trata de una afección dolorosa, puede ocurrir a cualquier edad y, si no se trata a tiempo, puede acabar con una cirugía de extirpación.

Datos interesantes sobre la torsión testicular

La torsión de testículos se produce cuando se corta el riego de sangre a la zona del escroto. Entre los síntomas que no puedes pasar por alto experimentarás un dolor bastante intenso y repentino, además de inflamación en la zona. En ocasiones también puede ir acompañado de fiebre, vómitos o náuseas y una altura inusual del testículo.

No te asustes, pero es muy importante que acudas a Urgencias a la mayor brevedad, ya que de la rapidez de actuación dependerá el desenlace. En los casos más extremos, se puede llegar a la extirpación del testículo.

Médicos internistas apuestan por la medicina de precisión en las enfermedades minoritarias (Bigstock)

Normalmente, las complicaciones de la torsión testicular pasan por la ya mencionada extirpación o por problemas de fertilidad. En las personas mayores este segundo caso no suele ser una preocupación, pero el primero sí, ya que además de enfrentarse a una cirugía de emergencia (con sus propias complicaciones si tienes una salud algo debilitada), puede afectar a la autoestima.

Pero, ¿qué produce la torsión testicular? No es un tema que esté bien definido. Entre sus causas más habituales, parece existir, según Mayo Clinic (@MayoClinic) un alto componente hereditario. Fisiológicamente un testículo que no esté adherido al escroto tiene mayor libertad de movimiento y con ello más posibilidad de que se produzca un giro o traumatismo que afecte al flujo sanguíneo.

En solo 6 horas podría producirse la extirpación

Como te decíamos, es muy importante que acudas al médico en cuanto empieces a sentir este dolor intenso. El tiempo es crucial en el tratamiento de la torsión testicular. Basta con esperar unas pocas horas para que los efectos ya sean insalvables y el equipo médico tenga que optar por una extirpación del testículo. A partir de seis horas desde que se ha producido la causa de esta torsión, ya hay posibilidad de que se opte por la cirugía, una probabilidad que va aumentando y que se hace casi insalvable si esperamos un día completo.

Para el diagnóstico el médico puede utilizar una exploración físico, un análisis de orina y/o una ecografía. No le restes importancia a este tema y acude cuanto antes a evaluación.