Alimentación

6 razones de peso para consumir más vegetales

Rosa María Torres

Domingo 14 de abril de 2019

2 minutos

Los vegetales son altamente saciantes, diuréticos y regulan la actividad intestinal

Mujer comiendo vegetales (bigstock)

Los riesgos de una mala alimentación para nuestro cuerpo son los mayores responsables de sufrir enfermedades cardiovasculares como diabetes, hipertensión arterial, hígado graso, colesterol elevado, síndrome metabólico, cáncer, dolores de columna, rodilla, depresión, etc. En este sentido, para evitar los peligros que se corren con una mala alimentación y ganar salud, siempre nos podemos apoyar en los beneficios que nos otorgan los vegetales. Todos los tipos de verduras tienen muy pocas calorías y, a cambio, están llenos de vitaminas, minerales y fibra.

Y es que los vegetales deben estar en nuestra dieta, aunque debemos prestar mayor atención a los verdes y crudos. Eso sí, no es necesario adpotar una dieta 100% vegetariana o variar radicalmente los hábitos para beneficiarse con el poder adelgazante y equilibrante de los vegetales. ¿El secreto? Incorporar poco a poco costumbres saludables.

Plato rico en vegetales (bigstock)

Son diuréticos

Los alimentos de origen vegetal se componen en su mayor parte de agua, lo que les otorga un alto poder diurético. Así, ayudan a estimular la función renal. Por otro lado, su alto contenido en fibra equilibra la función intestinal.

Son saciantes

El aporte de vegetales es percibido como energía lista para consumir en las actividades cotidianas. Por su alto contenido en agua y fibras, además, los vegetales generan dentro del estómago el volumen necesario para activar los receptores nerviosos que envían la señal de saciedad al cerebro.

Potasio y Sodio

Los vegetales son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos que provocan los alimentos ricos en sodio. Al consumirlos, prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención.

Grasas y calorías

Los vegetales son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo tanto ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad. El resultado de su consumo será menos colesterol y triglicéridos y, por tanto, menos patologías cardiovasculares.

Compra rica en vegetales (bigstock)

Minerales

Las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Vitaminas y fibras

El aporte vitamínimo de los vegetales tiene efectos muy beneficiosos para el organismo. Las vitaminas A y C mantienen fuerte nuestras defensas contra infecciones, mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso.

Consejos

  • Siempre que se puede debes cocinar las verduras al horno, hervidas o al vapor con piel.
  • Cuando sea necesario cortarlas, debes hacerlo en trozos grandes para conseguir que menos cantidad entre en contacto con el agua.
  • Debes usar la menor cantidad de agua posible y utilizar ollas con tapa o cierre hermético.
  • Siempre que la verdura lo permita, añade unas gotas de limón o vinagre, ya que el medio ácido protege a las vitaminas.
  • Por último, has de utilizar el tiempo adecuado y suficiente de cocción para evitar la pérdida de nutrientes y cambios en el sabor.
Tomate (bigstock)

0

No hay comentarios ¿Te animas?