Medicina preventiva

‘Código Riñón': la nueva estrategia destinada a frenar el avance de la Enfermedad Renal Crónica

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 7 de julio de 2019

1 minuto

El programa de la Sociedad Española de Nefrología, intentará reducir la incidencia de esta patología

Código Riñón para frenar Enfermedad Renal Crónica

'Código Riñón' es la iniciativa que ha puesto en marcha, y presentado al Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ante lo que considera una “epidemia silenciosa” y un problema de salud pública.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se desencadena cuando los riñones están dañados hasta tal punto que son incapaces de cumplir su función depurativa esencial para el organismo. Los datos que ofrece la SEN son preocupantes. Según estudios recientes, esta patología afecta aproximadamente al 10% de la población adulta en España, elevándose la cifra hasta el 20% en el caso de personas mayores de 60 años. En la última década, en nuestro país, la ERC ha crecido en un 20%, debido al incremento en la esperanza de vida unido al también aumento de otros factores de riesgo como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión o la diabetes melitus.

Qué actuaciones propone esta iniciativa

Aunque la SEN considera que el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica en sus fases avanzadas es excelente en nuestro país, teniendo en cuenta el ratio acceso a tratamientos como la diálisis y el alto porcentaje de trasplantes de riñón que se realizan, señala la importancia de poner en marcha una serie de medidas encaminadas a conseguir un triple objetivo:

  1. Dar a conocer mejor las patologías renales explicando el impacto que pueden llegar a provocar en la salud y en la calidad de vida de quien las sufre.
  2. Insistir en la necesidad de un diagnóstico precoz que frene el deterioro de los riñones en las primeras fases de la enfermedad, prolongando su funcionalidad el máximo tiempo posible
  3. Promover el conocimiento de los principales factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la ERC o a su avance.

Conseguir que se hable de salud renal, estableciendo medidas preventivas que puedan ser difundidas desde ámbitos diversos: poderes públicos, profesionales sanitarios, centros escolares, familias… es el objetivo de 'Código riñón', un programa que pretende frenar el avance de la enfermedad renal y lograr que la cifra de afectados deje de aumentar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?