Medicina preventiva

Consejos para tratar la psoriasis: recomendaciones útiles

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Sábado 31 de agosto de 2019

2 minutos

La psoriasis puede agravarse con el tabaco, el estrés o el uso de jabones agresivos, entre otros

Cómo tratar la psoriasis

Aproximadamente un millón de españoles sufren psoriasis, una enfermedad de la piel que no tiene cura pero que podemos intentar tratar para controlar sus síntomas. No es contagiosa, aunque sí es crónica, pero no siempre está igual de activa. De hecho, suelen darse brotes que pueden provocar inflamación de la piel, picor, dolor o incluso sangrado en algunos casos.

Recomendaciones para tratar la psoriasis

Desde la SEFAC (@SEFAC_aldia), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, te dan una serie de recomendaciones para tratar de llevar mejor la psoriasis, tanto si todavía no ha aparecido la patología como si quieres controlar los brotes que se van experimentando cada cierto tiempo.

El primer consejo pasa por dejar de fumar, algo imprescindible para cuidar también su salud. El tabaco es peligroso a cualquier edad, pero todavía más en personas mayores, ya que su sistema inmunitario está más débil y sus pulmones pueden verse más afectados por sus efectos nocivos.

psoriasis y enfermedad intestinal

Cuidar la piel es muy importante, tanto a nivel de higiene (donde se recomiendan los baños en lugar de las duchas y el uso de geles y cremas lo más naturales y suaves posibles) como de exposición solar. El sol es muy bueno para tratar la psoriasis, pero siempre con la protección adecuada y evitando las quemaduras.

Si aparece dolor o inflamación en las articulaciones sin motivo aparente, es recomendable que consultes con un doctor para tratar de averiguar si puede tener alguna relación con la psoriasis, incluso si nunca la has sufrido anteriormente, ya que este tipo de dolencias son algunas de sus formas de manifestarse.

Si estás tomando alguna medicación para el tratamiento de la psoriasis, no la suspendas por tu cuenta, incluso aunque el brote haya remitido o aunque pienses que ya estás mejor. Siempre debe ser un médico quien decida, en función del paciente, cuándo iniciar y cuándo terminar un tratamiento.

Por último, también relacionado con el estilo de vida, trata de evitar situaciones de estrés, ya que estas afectando mucho más de lo que puedes pensar a la piel. ¿Recuerdas cuando de joven aparecían granitos en temporadas de estrés? En las personas mayores puede manifestarse con sequedad en la piel, enrojecimiento o un nuevo brote. Trata de vivir más relajado, de evitar ponerte nervioso y de mirar la vida con una mayor tranquilidad. El estrés tiene consecuencias muy negativas y aún más agudas conforme vas cumpliendo años.

0

No hay comentarios ¿Te animas?