Medicina preventiva

Consejos para prevenir una rotura de cadera en personas mayores

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 25 de julio de 2019

2 minutos

Para quienes superan los 50 años, esta lesión se da con frecuencia, y más en mujeres que en hombres

Persona con dolor de cadera

Cada año, miles de personas mayores sufren fracturas de cadera en nuestro país. Para quienes superan los 50 años, esta lesión se da con bastante más frecuencia y su relevancia es tal que consigue dividir la vida en "antes" y "después" de padecerla.

Según datos de la Clínica Mayo (@ClinicaMayo), una de cada tres personas mayores que viven de forma independiente antes de una fractura de cadera pasan un año o más con dependencia después de esta lesión. El 40% de las personas que sufren fracturas de cadera no pueden caminar por sí mismas tras un año, y el 60% ya no puede atender sus necesidades diarias, como vestirse.

Vemos algunas medidas que esta institución recomienda para evitar tener problemas en la cadera.

Mantén la fuerza ósea

La baja densidad ósea duplica o incluso triplica el riesgo de fractura de cadera. Es un factor importante, porque el 56 por ciento de las mujeres y el 18 por ciento de los hombres mayores de 50 años tienen una densidad mineral ósea reducida.

Las pruebas de densidad ósea se recomiendan para todas las mujeres mayores de 65 años y para las más jóvenes con un riesgo más alto de lo normal de una fractura. Habla con tu médico sobre el riesgo de fractura y la necesidad de realizar pruebas de densidad ósea.

Los hombres pueden deben hablar con el médico sobre la prueba de osteoporosis si tienen más de 70 años o corren el riesgo de adelgazar los huesos debido a factores como el uso a largo plazo de medicamentos corticosteroides, como la prednisona.

Mantener los músculos fuertes

Un total de 9 de cada 10 fracturas de cadera son causadas por caídas. Los ejercicios que mantienen la fuerza muscular, la resistencia y el equilibrio pueden disminuir el riesgo de resbalones, tropiezos y caídas que rompen los huesos.

En un estudio, las mujeres que no habían hecho ejercicio en un año tenían un mayor riesgo de fractura de cadera, incluso si no tenían osteoporosis. Una investigación ha sugerido que una rutina de ejercicio regular puede reducir su riesgo de una caída del 20% al 30%.

Cómo evitar las fracturas de cadera en personas mayores

Comer de forma saludable

Trate de obtener 1.000 mg de calcio al día en el caso las mujeres antes de los 50 años y para los hombres antes de los 70, y luego 1.200 mg para las señoras mayores de 50 años y para los hombres mayores de 70 años. También es aconsejable ingerir vitamina D para ayudar a absorber el calcio

Pero no te detengas ahí. Consume de forma abundante frutas y verduras ricas en potasio diariamente. Tampoco debe escatimar en proteínas, lo que parece ayudar a mantener la masa muscular (importante para la fuerza) y a formar huesos.

Revisa tus medicamentos

Si te sientes somnoliento, mareado, débil o desequilibrado al caminar, pide a tu médico que te haga una prueba de medicación. Algunos medicamentos recetados pueden causar estos efectos secundarios que acaban propiciando caídas.

También es crucial mantenerse al día con los controles de la vista. Una buena visión también puede ayudarte a evitar una caída.

0

No hay comentarios ¿Te animas?