Medicina preventiva

La Gastroparesia, un trastorno digestivo cuya prevalencia va en aumento

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 11 de febrero de 2020

2 minutos

Su sintomatología se puede confundir con las digestiones pesadas, pero su origen es diferente

La Gastroparesia, un trastorno digestivo cuya prevalencia va en aumento

La gastroparesia es un trastorno digestivo que, según aseguran desde la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD @sepdigestiva), cada vez se diagnostica con más frecuencia en las consultas especializadas. Desde este organismo consideran que no se le ha dado la importancia que merece y su prevalencia ha aumentado un 150% en los último tres o cuatro años. En España afecta a casi 38 de cada 100.000 mujeres y a casi 10 de cada 100.000 hombres.

Náuseas o sensación de estómago lleno

Este trastorno ralentiza o detiene el movimiento del paso de los alimentos del estómago al intestino delgado, sin que haya una obstrucción que provoque esta reacción. Sus síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, dolor o ardor epigástrico, entre otros. En algunos casos, es posible sentirse lleno al poco de comer o mucho tiempo después de haber hecho la ingesta.

La sintomatología se puede confundir con las digestiones molestas, pero el origen es diferente. De hecho, entre el 20% y el 30% de las consultas del aparato digestivo se producen por estas, mientras que los pacientes que padecen gastroparesia acuden principalmente por la inexistencia de métodos definidos.

Causas

La diabetes tipo 1 y tipo 2 son la causa más habitual de este trastorno. Es más, se estima que el 55% de los pacientes con diabetes tipo 1 van a desarrollar gastroparesia a lo largo de su vida. También se produce como consecuencia de un daño en las fibras nerviosas tras una cirugía, aunque puede ser idiopática, es decir, por un motivo desconocido.

A día de hoy, no hay un método diagnóstico validado al cien por cien. Se suele usar la gammagrafía de vaciamiento gástrico, pero en los casos en los que no se conoce la causa no se puede hablar de una efectividad al completo. “Por ello, los pacientes no mejoran con el tratamiento farmacológico y en casos extremos acaban en cirugía para mejorar su calidad de vida: gastrectomía parcial o antrectomía”, comenta el doctor Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, especialista en Aparato Digestivo y miembro de la SEPD.

Técnica endoscópica G-POEM

Lo más reciente en el abordaje de esta enfermedad es la utilización de una técnica endoscópica llamada G-POEM. Su finalidad es mejorar la situación clínica y los parámetros de la gammagrafía.

Aún no se han realizado estudios, pero sí series con resultados muy favorables. Por ello, desde el Grupo Español de Resección Endoscópica Submucosa, se está impulsando la elaboración de un registro de estos procedimientos. En España se han efectuado 15 casos, lo que supondría el Primer Estudio Multicéntrico Europeo sobre este método, “que abre un camino de estudio para la mejora de la calidad de vida de muchos de estos pacientes”, aseguran los expertos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?