Medicina preventiva

La campaña 'Cuando te cuidas, el alzhéimer da un paso atrás' recorrerá varias ciudades españolas

Victoria Herrero

Foto: Fundación Pascual Maragall

Martes 23 de julio de 2019

1 minuto

La Fundación Pascual Maragall pone en marcha esta iniciativa de prevención y concienciación

La campaña "Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás" recorrerá varias ciudades españolas

Bilbao ha sido la ciudad escogida para poner en marcha la campaña organizada desde la Fundación Pascual Maragall (@fpmaragall) con la que se pretende dar un paso más en la importancia de adoptar hábitos saludables para reducir la probabilidad de padecer alzhéimer en un futuro. Una iniciativa que comenzó a primeros de julio y que recorrerá en los próximos meses varias ciudades españolas como Madrid y Valencia.

Nuestra salud está en nuestra mano

Bajo el título Cuando te cuidas, el alzhéimer da un paso atrás, en cada una de estas localidades se llevará a cabo una serie de actividades lúdicas y educativas para todas las edades. Una divertida forma de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención en este tipo de patologías. 

Como explican desde la propia fundación, "gracias a la investigación, hoy sabemos que 1 de cada 3 casos de demencia se podrían prevenir con la adopción de hábitos saludables". Unos hábitos donde no hay cabida para el consumo del tabaco o el alcohol, la alimentación poco saludable, la escasa actividad social o física o el nulo cuidado de nuestra salud cognitiva. En definitiva, si damos la vuelta a todos estos factores de riesgo, estaremos ayudando en la prevención de esta enfermedad. "Nunca es demasiado tarde", defienden desde la Fundación Pascual Maragall. 

Además, esta iniciativa es una buena oportunidad para desterrar la creencia de que esta es una enfermedad solo hereditaria y no hay nada que podamos hacer en este sentido. "En la inmensa mayoría de los casos, los genes no son los únicos responsables de la enfermedad" explican estos expertos que insisten en estar atentos y actuar sobre esos factores "modificables" en los que podemos influir de manera positiva para reducir el riesgo de sufrir alzhéimer

Esta patología hace que 1 de cada 2 personas tenga una relación directa o indirecta con ella. Así, en nuestro país, esta enfermedad representa entre el 60-80% del total de casos de demencia y se estima que en la actualidad alrededor de 800.000 personas en España sufren esta afección neurodegenerativa. Un número que aumenta cada año con los 40.000 nuevos casos que se diagnostican. 

La campaña "Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás" recorrerá varias ciudades españolas
0

No hay comentarios ¿Te animas?