Medicina preventiva

Nace un comité de expertos para luchar y concienciar sobre el dolor crónico

Carlos Losada

Foto: Kern Pharma

Sábado 18 de mayo de 2019

2 minutos

El Comité para Una Vida Sin Dolor de Kern Pharma acaba de presentarse en Madrid

Comité para una vida sin dolor Kern Pharma

Con el objetivo de luchar contra el dolor crónico, se acaba de crear el Comité para Una Vida Sin Dolor de Kern Pharma, una nueva entidad que reúne a expertos de distintos ámbitos relacionados con el dolor con el objetivo informar, concienciar y proporcionar herramientas útiles para tratarlo.

Cabe señalar que en España, 1 de cada 4 personas lo sufre, lo que afecta a su calidad de vida. A esto hay que añadir que el 50% de las consultas que se realizan en Atención Primaria están relacionadas con el dolor, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

“Hemos querido contar con profesionales de primer nivel en todos los ámbitos para que, con su ayuda y nuestra experiencia como laboratorio referente en esta patología, podamos seguir cuidando de la salud y calidad de vida de las personas”, asegura Manuel Garrido, director general de Kern Pharma (@Kernpharma).

Un grupo selecto de profesionales

El Comité para Una Vida Sin Dolor de Kern Pharma está formado por el Dr. Pedro Ibor, médico de Atención Primaria y coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN; la Dra. María Ángeles Canós, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital La Fe de Valencia y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED); Alicia González, farmacéutica comunitaria y miembro del Grupo de Dolor en la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios y de Familia (SEFAC); Gemma Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes Sine Dolore; Javier Granda, periodista especializado en salud; y Esther Arroyo, actriz, modelo y presentadora de televisión, afectada por dolor crónico a raíz de un accidente de circulación.

“Es imprescindible impulsar iniciativas como esta que posibiliten un abordaje transversal del dolor, ya que la atención del dolor es el eje de la atención primaria que es, a su vez, la puerta de entrada al sistema sanitario y en cuyo ámbito se resuelven el 80% de las consultas por dolor”, ha apuntado al respecto el Dr. Pedro Ibor, presidente del Comité.

Web informativa

Este comité ha presentado también la plataforma digital unavidasindolor.com, una web que está dirigida a pacientes y profesionales sanitarios, donde se irá incorporando información sobre el dolor avalada por expertos, así como nuevos contenidos y herramientas.

Esta web nace por el interés cada vez mayor de obtener información constrastada. A fin de cuentas, según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, el 45% de los españoles sufre algún tipo de dolor, agudo o crónico, y un 34% relatan que esta afección imposibilita de alguna forma el desarrollo de sus actividades cotidianas. Los más afectados por la frecuencia e intensidad del dolor son las personas mayores de 65 años: un 15% de ellos lo padecen en grado severo o extremo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?