Medicina preventiva

Nuevo manual sobre el control de síntomas en pacientes con cáncer

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de agosto de 2019

3 minutos

El Instituto Catalán de Oncología ha lanzado una nueva edición de esta guía para manejar el cáncer

Nuevo manual sobre el control de síntomas en pacientes con cáncer
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de agosto de 2019

3 minutos

El Instituto Catalán de Oncología (ICO @ICOnoticies) ha presentado la IV edición del “Manual de control de síntomas en pacientes con cáncer”, que ha pretendido actualizar los contenidos específicos relativos a este campo. El manual, que ha contado con la colaboración de laboratorio farmacéutico Grünenthal (@Grunenthal_es), presenta de forma estructurada información científica de alta calidad, de modo que los oncólogos puedan consultarla en el ejercicio de su especialidad.

Tratamiento multidisciplinar

La idea que es que el mayor número de profesionales tengan a acceso a estos conocimientos, porque de esta manera, al poseer más información de los síntomas del cáncer, cuentan con más herramientas para el abordaje.

La obra hace hincapié en el dolor y en su tratamiento multidisciplinar. Por ello, se han incluido novedades en el tratamiento farmacológico, además de técnicas analgésicas enfocadas a mejorar su control y su impacto emocional y social en el paciente.

Una vez superada la enfermedad el dolor se puede cronificar, y es en este aspecto donde se necesita incidir. Porque al final este síntoma se convierte en una constante en el paciente y esto merma claramente su calidad de vida.

La perspectiva del paciente

En la guía se recoge una percepción diferente respecto al manejo de los síntomas, y es aquella que parte de la visión del propio afectado. Para Joaquim Julià, jefe asistencial del Servicio de Soporte Integral del ICO Badalona, el paciente es quien al final ofrece una visión más fidedigna de lo que le sucede y es quien mejor puede transmitir cómo se siente, es decir, aporta una perspectiva más acertada en este sentido. El tratamiento supera lo físico, ya que las personas que experimentan dolor tienen preocupaciones que sobrepasan esta condición, se trata de inquietudes emocionales, psicológicas, sociales y espirituales, que quedan al margen de los fármacos.

Partiendo de esta base, se ha procurado que el ejemplar incluya además de los medicamentos que hay paliar los síntomas, esa necesidad de contar con la dimensión más humana del paciente, incorporando un análisis emocional, social y espiritual.

Novedades

En cuanto a las novedades, se contemplan las líneas de investigación que han hecho posible la aparición de fármacos que se administran de una forma diferente, lo que está permitiendo que sean más eficientes y con menos efectos secundarios. Una última vía de estudio se está centrando en cómo atacar a dianas específicas a través de anticuerpos monoclonales, es decir, proteínas que el sistema inmunitario emplea para identificar y neutralizar objetos extraños.