Medicina preventiva

¿Por qué está aumentando el cáncer de pulmón en mujeres?

Teresa Rey

Jueves 28 de marzo de 2019

2 minutos

El tabaquismo y la predisposición de ciertas mujeres a un subtipo de este tumor, entre las causas

Por qué está aumentando el cáncer de pulmón en mujeres (Bigstock)

El incremento de cáncer de pulmón en las mujeres es algo que sobre lo que los oncólogos están mostrando su preocupación. Este cáncer se asociaba más al hombre, sin embargo los últimos datos han reflejado que en España es el tercer tumor en incidencia dentro de este grupo poblacional, por detrás del cáncer de mama y cáncer de colon. La Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) asegura que entre la causas de esta situación se encuentra al aumento del consumo femenino de tabaco, cuya incorporación ha sido tardía, y ahora se están empezando a ver las consecuencias para la salud de fumar. Aunque, indica que también se debe a la existencia de un subtipo de cáncer de pulmón entre los no fumadores, y que es más frecuente en las mujeres.

Aspectos diferenciales

El cáncer de pulmón en mujeres presenta algunas diferencias, según ha recalcado el doctor Javier de Castro, presidente de Icapem, en el marco del V Simposio de la asociación. Por una lado, a la mujeres que padecen este tipo de cáncer se les suele detectar antes que a los hombres que también lo presentan. Además, hay más mujeres no fumadoras que lo sufren con respecto al sexo masculino. Esto indica que existe una mayor susceptibilidad genética en población femenina a los carcinógenos presentes en el tabaco, y por otra parte se sospecha que podrían darse ciertas alteraciones biológicas en el desarrollo en el cáncer de pulmón en las féminas, “aunque aún no se ha podido confirmar que existan diferencias en él”.

Perspectiva de género

Estas singularidades es lo que ha hecho que los oncólogos empiecen a ver el cáncer de pulmón desde una perspectiva de género. Así, se han presentado dos estudios sobre el impacto psicosocial de la enfermedad, en concreto, los ensayos Círculos e Impulso.

En el caso de Círculos, proyecto pionero en España para la celebración de sesiones de grupo con mujeres con este tumor, con el apoyo de la Fundación Mª José Jove, las conclusiones han mostrado que la repercusión de este cáncer es significativa en el entorno familiar de la mujeres que lo sufren, que tiene que adaptarse a la nueva situación. Esto es así porque estas pacientes a menudo son madres, trabajadoras y, en general, “soportan buena parte de la carga familiar y constituyen uno de los grandes pilares de la familia”.  En el caso del Estudio ‘Impulso’, no se hallaron sin embargo diferencias significativas entre ambos sexos en este tipo de cuestiones. Aunque, los expertos han matizado que todavía son necesarias más evaluaciones.

Diagnóstico

En cuanto al diagnóstico precoz de este tumor, uno de los temas de actualidad se refiere al uso del TAC (tomografía axial computerizada) en este sentido, sobre todo, para pacientes que tiene un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón. El doctor Ángel Artal ha señalado que “el escáner de baja radiación ha demostrado una reducción significativa de la mortalidad por cáncer de pulmón mediante su diagnóstico en fases más tempranas”. A pesar de que existen dudas respecto a algunos detalles técnicos y clínicos, “el beneficio de su uso es claro, y hay una recomendación europea para la puesta en marcha progresiva de esta técnica, ajustada a las características de cada país, de forma que pueda generalizarse en los próximos años”.

1
Isidro Hace 30 días
Pues que fumen tanto que todos los dias veo a señoras mayores fumando como carreteras a muchas jóvenes que no saben el riesgo para su salud, se marchitan pronto....