Medicina preventiva

Qué es la vasculitis y cuáles son las patologías que engloba

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 17 de agosto de 2019

2 minutos

Sus síntomas más habituales son fiebre, cansancio general, pérdida de peso y otras afecciones

Qué es las vasculitis y cuáles son las patologías que engloba

La vasculitis hace referencia a un conjunto de enfermedades que se producen por inflamación de los vasos sanguíneos, y como consecuencia de esta se reduce el flujo vascular y en los casos más extremos incluso se detiene. Hoy día se considera que hay 11 tipos diferentes de vasculitis, explican desde la Sociedad Española de Reumatología (SER @SEReumatologia). En general, son enfermedades poco frecuentes pero que aparecen a cualquier edad, aunque depende del tipo al que nos refiramos.

Edades, causas y tratamientos

Las que afectan principalmente a personas entre 40 y 60 años son por ejemplo Poliarteritis nudosa (PAN), Poliarteritis microscópica (PAM), enfermedad de Buerger, vasculitis granulomatosa y alérgica de Churg-Strauss, enfermedad de Wegener o vasculitis primaria del sistema nervioso central. Por otro lado, la arteritis de células gigantes se da sobre todo a individuos mayores de 50 años, y su máxima incidencia se produce en la octava década de la vida.

Los síntomas que nos pueden alertar de que estamos padeciendo algún tipo de vasculitis son por un lado los generales como fiebre, cansancio general o pérdida de peso. Y por otra parte están los más específicos como dolor abdominal, problemas neurológicos, renales, afecciones respiratorias, entre otros.

En general, se desconocen las causas de su aparición, salvo en algún tipo en concreto. Además, para abordar la vasculitis es muy importante individualizar el tratamiento. Aunque lo más frecuente es administrar fármacos muy específicos y complejos, que requieren un conocimiento preciso por parte del médico para manejarlos con corrección.

Lo más común es usar corticoides, que se suelen combinar con inmunosupresores, y en ocasiones se recurre a fármacos biológicos.

Consejos

Desde la SER recomiendan que las personas mayores deben acudir al médico si experimentan de pronto un dolor agudo de cabeza, o también en los hombros o los muslos. También pérdida momentánea de visión o que esta se muestre doble.

El seguimiento de la enfermedad por parte del reumatólogo es clave, ya que esto le permite ver cómo se produce la evolución de la misma. Las visitas pueden ser más frecuentes al principio, y luego espaciarse. Los expertos aseguran que en algunos casos se puede producir la remisión total de la enfermedad.

Llevar una alimentación equilibrada en estos pacientes es fundamental, ya que al tomar esteroides como parte del tratamiento en algunos casos, es posible que experimenten cambios metabólicos que favorezcan el aumento de peso. Por lo tanto, vigilar el sobrepeso es fundamental para evitar que se produzcan complicaciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?