Medicina preventiva

¿Te duelen los hombros? Descubre las causas y cómo se tratan

Mariola Báez

Sábado 20 de abril de 2019

2 minutos

Las molestias pueden estar relacionas con las articulaciones del hombro o tener un origen externo

¿Te duelen los hombros? (bigstock)

El hombro es la articulación con mayor rango de movimiento de nuestra estructura muscular y ósea. No reparamos en ello, pero los hombros intervienen en infinidad de movimientos cotidianos y puede presentar dolor por causas muy diversas.

Es una articulación compleja, en la que están implicados huesos, músculos, tendones y ligamentos que hacen posible desde levantar y extender los brazos, hasta realizar rotaciones constantes. Es precisamente su complejidad y su amplitud de movimientos lo que hace que los hombros sean una parte del cuerpo que puede presentar, con frecuencia, distintas patologías. La Sociedad Española de Reumatología (SER) señala que el hombro doloroso es una de las consultas médicas más habitaules, pudiendo afectar a más del 25% de la población en algún momento de la vida. Además de a deportistas y personas que puedan realizar trabajos que impliquen un gran esfuerzo, el dolor en los hombros es también común en personas mayores.

¿Por qué pueden doler los hombros?

Ante una primera consulta, el especialista deberá determinar es si el dolor procede directamente del hombro o bien tiene su origen en una causa externa que se manifiesta justo ahí. En el 90% de los casos el dolor procede de la propia articulación y de los ligamentos que la componen.

Tal como señalan los expertos, las dolencias en los hombros tienen que ver con procesos inflamatorios o bien son consecuencia de un traumatismo. Entre las patologías más comunes se encuentran:

  • Lesión o rotura del manguito de los rotadores, el ligamento que nos permite, por ejemplo, levantar un brazo y que puede verse afectado por un traumatismo o una alteración degenerativa.
  • Calcificaciones del hombro, que se producen cuando el exceso de calcio se acumula especialmente en el tendón supraespinoso dificultando el movimiento y provocando dolor.
  • Bursitis subacromial, inflamación de la bursa, la bolsa serosa presente entre los tendones y el manguito rotador que se encarga de evitar la fricción que genera el movimiento.

Estas son solo algunas de las dolencias habituales que, tras una exploración física y las necesarias pruebas diagnósticas, podrá detectar el médico especialista. Aunque hay que recordar que el dolor en los hombros puede estar relacionado y ser manifestación de otras dolencias, desde la artritis reumatoide, hasta enfermedades respiratorias o cardiacas.

Averiguar la causa y establecer el tratamiento idóneo es necesario para eliminar el dolor y recuperar la total movilidad del brazo. Para conseguirlo, los tratamientos farmacológicos combinados con terapias de rehabilitación, aplicadas por fisioterapeutas, suelen resultar efectivos, aunque en determinados casos, de mayor gravedad, puede ser necesario algún tipo de intervención quirúrgica.

1
Elides Muñoz Hace 10 meses
Son una paciente de calcinoma pulmonar de células agresivas grandes operada del pulmón 35 quimio más 35 radio luego otra vez en tiroides operada recientemente Ahora presentando mucho dolor del Hombro y estoy preocupada porq es intenso no me puedo ni Vestir