Preguntas

¿Cuáles son los dolores más comunes asociados a enfermedades?

Teresa Rey

Sábado 23 de marzo de 2019

2 minutos

La artrosis en mayores de 65 años es la patología más prevalente en España con este síntoma

Cuáles son los dolores asociados a enfermedades más comunes (Bigstock)

El dolor es el principal síntoma de muchas enfermedades. El 60% de las personas con enfermedades crónicas sufren dolor crónico, según datos del Foro Impacto Social del Dolor (SIP). Los expertos aseguran que el dolor crónico es ya de por sí una enfermedad y según una recopilación de datos efectuados por la farmacéutica Grünenthal las patologías más prevalentes que cursan dolor crónico en España son la artrosis en mayores de 65 años (+50%), dolor neuropático (32,8%), dolor músculoesquelético (21%) y dolor lumbar (14,8%).

¿Qué es el dolor?

La Sociedad Española del Dolor (SED) explica que realmente el dolor es una forma que tiene el cuerpo de avisarnos de que algo no funciona bien. En ocasiones, puede ser una falsa alarma, pero en otros casos sí es un aviso. Su intensidad y duración puede variar en función de la patología, por eso el principal problema surge cuando esa manifestación se convierte en una constante y se cronifica. Además, desde la SED advierten que si este síntoma se dispara y no es posible identificar el motivo, no es aconsejable desentenderse y hay que transmitir lo que nos ocurre al médico.

Dolor reumatológico

Dentro de este tipo nos encontramos con la artrosis (inflamación de las articulaciones) y el dolor lumbar, pero también la artritis, osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con el hueso, así como tendinitis, bursitis o problemas con músculos y del sistema nervioso periférico.

Actualmente, más del 50% de la población mayor de 65 años tiene algún tipo de osteoartritis, y la rodilla es la articulación más afectada. En cuanto al dolor lumbar, destacar que en muchas ocasiones su origen es desconocido, pero suele estar vinculado a hernias discales o anomalías en la columna vertebral.

Dolor oncológico

Cerca del 40% de los pacientes oncológicos presentan este síntoma en estadios iniciales, pero en fases avanzadas alcanza al 80%, “dando lugar al dolor irruptivo oncológico (DIO), una tipología severa que empeora considerablemente la calidad de vida de las personas que lo sufren”, explica la doctora Dulce Rodríguez, responsable del equipo de cuidado paliativos y soporte oncológico integral del Hospital Universitario Sant Joan de Reus. La experta presentó estos datos en el marco del foro Debatiendo el Dolor Oncológico, promovido por TEVA Oncology. Además, mencionó que los tumores asociados a dolor moderado/severo son principalmente los que afectan al hueso, los mielomas o el cáncer de próstata. Mientras que las neoplasias de páncreas suelen presentar un dolor severo y de difícil manejo.

Dolor neuropático

Esta molestia se produce por una lesión o disfunción de las vías que lo conducen, provocando que el afectado lo experimente de una forma muy intensa, con síntomas similares a una corriente eléctrica o quemazón ante estímulos comunes. La Sociedad Española de Neurología (SEN) asegura que en España podrían existir más de 3 millones de afectados (entre el 6% y el 8% de la población), de los cuales un 77% lo padece de forma crónica (superior a los 6 meses).

Se experimenta principalmente como consecuencia de una intervención quirúrgica, en neuralgias faciales como en la neuralgia del nervio trigémino, tras un ictus o una lesión medular, entre otras patologías.

1
AUXI Hace 1 año
LA ARTROSIS LA TIENEN PERSONAS CON 50 AÑOS E INCLUSO A VECES MENOS, PERO YO NO TENGO 65 AÑOS Y LLEVO AÑOS CON ARTROSIS