Sociedad

Más coordinación entre hospitales y residencias, clave para que no se repita el horror del COVID-19

Pablo Recio

Sábado 2 de mayo de 2020

4 minutos

Sindicatos, familiares y empresas coinciden en esta petición

Más coordinación entre hospitales y residencias, clave para que no se repita el horror del COVID-19

El Gobierno adelantó este martes que durante la fase 3 de la desescalada, que tendrá lugar probablemente en junio, se procederá a realizar una "revisión del modelo de residencias de mayores". Sin embargo, no dio más detalles sobre en qué consistirá este replanteamiento del funcionamiento de los centros, ya que, según aseguran desde el Ministerio de Sanidad, todavía están trabajando en ello. Cabe recordar que, durante esta crisis sanitaria, estos centros han sido y son uno de los principales focos de COVID-19, con más de 16.000 decesos desde el inicio de la pandemia, según datos recopilados por varios medios de comunicación como RTVE o la Cadena SER.

WhatsApp Image 2020 04 29 at 10.27.53(1)
ANEXO II.- PREVISIÓN ORIENTATIVA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES DE ÁMBITO NACIONAL ESTABLECIDAS EN EL ESTADO DE ALARMA, EN FUNCIÓN DE LAS FASES DE TRANSICIÓN A UNA NUEVA NORMALIDAD. Fuente: Ministerio de Sanidad.
 

Por ello, y a falta de más detalles por parte del Gobierno, 65Ymás ha querido conocer la opinión de trabajadores, familiares y patronal del sector sobre qué les parece que se plantee una medida de este tipo en este momento y cómo creen que debería modificarse el modelo de residencias de mayores. 

Así, todas las partes ven bien que se plantee un cambio, que muchos llevan años demandando, y piden que se cuente con los distintos actores del sector a la hora de abordar esta revisión, tanto con mayores como con familiares, sindicatos, patronales, Comunidades Autónomas (que tienen la competencia en Servicios Sociales) y Ayuntamientos. Asimismo, están de acuerdo en que la coordinación entre el sistema sanitario y los servicios sociales será fundamental en el futuro. Pero, en el resto de materias a abordar, las partes difieren en las posibles soluciones para que una situación así no se vuelva a repetir.

Los trabajadores piden una reorganización

"Debería haber una reorganización de las residencias. Seguramente, no va a ser posible que todas estén medicalizadas y por ello, habría que ver la tipología de paciente y reordenarlas en función a eso", sostiene el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (@CCOO), Antonio Cabrera, que añade que también se deberían crear mecanismos de "alerta de cara a futuros escenarios" y repensar las ratios de personal que se han demostrado, a su parecer, insuficientes durante esta crisis sanitaria y antes de la misma.

Además, antes de reordenar el sistema, Cabrera opina que se debería realizar "una auditoría" al sector, para ver qué ha pasado y dónde ha tenido la pandemia un mayor impacto. Y, cuando todo esto se haya estudiado, las posibles soluciones deberán pasar, según él, por "el protagonismo de lo público". "No nos parece oportuno que el 75% del sector esté en manos privadas. Sabemos que no se puede hacer del día a la mañana y que requiere muchísima inversión, pero queremos que progresivamente se vaya cambiando", apunta.

 fachada residencia amavir valdebernardo mismo dia asociacion defensor

Repensar el sistema

Coincide con lo expuesto por Cabrera el presidente de la asociación de familiares y trabajadores de residencias Pladigmare (@pladigmare), Miguel Vázquez, que propone, además, que se contruyan nuevas residencias públicas para paliar la carencia de plazas actuales que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales cifra en torno a las 70.000. "Hay que llegar al 5% de plazas residenciales (sobre toda la población mayor) recomendado por la Organización Mundial de la Salud y eso tiene que ser cubierto por la inversión pública", añade.

Por otra parte, Vázquez sostiene que se deberían plantear controles a las "inversiones de fondos" en el sector y un control en cuanto a "los beneficios y a la calidad de los servicios".

"Hay que repensarlo todo", asegura. Y, a su parecer, una de las revisiones posibles sería replantearse "el tamaño de los centros" y el trato a los residentes. "Deberíamos plantear cuál es el modelo de vida que se tiene que ofrecer a los mayores dentro de las residencias. Tiene que ser uno que respete sus aficiones e intereses, no que implique estar a las órdenes de los que dirigen", propone Vázquez.

Por esta razón, opina, es importante que se establezcan "cauces de participación" para familiares y residentes, "que sirvan de control y garantía de que la asistencia es la más adecuada".

 homenaje residencia orpea servicios emergencia camargo

La patronal pide acelerar las visitas

Finalmente, para la patronal AESTE (@AESTE_oficial), que representa a las empresas más grandes del sector, esta revisión del modelo debería derivar en la creación de espacios "con mayor atención sanitaria y adaptados a las necesidades que hoy tienen los mayores". "Hay que reforzar los servicios de prevención de la Dependencia, como pueden ser la Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Centros de Día", plantea el secretario general de AESTE, Jesús Cubero.

Igualmente, Cubero entiende que sería necesario "un sistema de acreditación por centros que garantice la calidad asistencial universal en todo el territorio español". "Debemos realizar un ejercicio de responsabilidad social y diseñar de forma generosa un sistema de atención a la dependencia que aguante el paso de los años, que provea la atención que necesitan hoy en día los mayores y que esté correctamente financiado con la implicación del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas", comenta.

Por último, pensando en fechas más recientes, el secretario general de AESTE entiende que se debería "fijar para el 8 de junio el comienzo de las visitas -si la situación así lo permite-" a los usuarios de las residencias. Y, hasta que llegue ese momento, se tendría que trabajar en un progresivo "desconfinamiento" dentro de los centros y en nuevos protocolos para que se puedan hacer visitas "de familiares en casos de residentes terminales".

0

No hay comentarios ¿Te animas?