Salud

Muere de cáncer a los 48 años sin lograr una cita presencial con su médico

65ymás

Martes 6 de octubre de 2020

1 minuto

La Junta de Castilla y León investigará el caso

Muere de cáncer a los 48 años sin lograr una cita presencial con su médico

Sonia Sainz-Maza, de 48 años y vecina de Espinosa de los Monteros, falleció por un tumor grave tras tres meses sin lograr ver presencialmente a su médico de Familia. El caso salió a la luz tras la denuncia de su familia en las páginas de Diario de Burgos.

La consejera de Sanidad en Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que su departamento abrirá una información reservada con el fin de analizar el caso de una mujer que murió de cáncer sin haber logrado una cita presencial con su médico de cabecera en Espinosa de los Monteros (Burgos).

Precisamente, Casado ha indicado este lunes que ya se ha puesto en contacto con la familia de la víctima, en concreto con una hermana, para conocer los pormenores de lo ocurrido y, en su caso, "pedir disculpas y perdón por si alguna cosa no se ha hecho bien en el sistema sanitario y ello ha podido empeorar el diagnóstico".

Sin entrar en detalle en el caso, la titular de Sanidad sí ha anticipado que "la consulta telefónica sin consulta médica es una consulta de triaje, es decir, sirve para lo que se puede resolver por teléfono, pero no puede sustituir a la consulta presencial en aquellos casos en los que ésta es necesaria". 

Además de trasladar el pésame a la familia de la fallecida, Casado ha aprovechado la ocasión para ensalzar la labor de muchos profesionales que "hacen las cosas bien", en referencia al caso de los familiares de una técnico de una gerencia de Valladolid, cuya madre de 92 años ha fallecido de una insuficiencia cardíaca, que le han pedido trasladar su profundo agradecimiento a su médico de Villafrechós por la atención dispensada a esta mujer.

El caso que será objeto de investigación por parte de la Junta hace referencia a la denuncia que este fin de semana ha hecho pública el diario El Diario de Burgos relativo al fallecimiento de una mujer de 48 años el pasado mes de agosto de un cáncer de colon, sin haber sido atendida de forma presencial por el médico en consulta sino tan sólo vía telefónica. 
 

0

No hay comentarios ¿Te animas?