Salud

Noruega investiga la muerte de 23 personas mayores vulnerables tras recibir la vacuna de Pfizer

65ymás

Lunes 18 de enero de 2021

3 minutos

Las autoridades creen que "no existe una conexión segura" entre la vacunación y los fallecimientos

Noruega investiga la muerte de 23 personas mayores vulnerables tras recibir la vacuna de Pfizer. Foto: Europa Press
65ymás

Lunes 18 de enero de 2021

3 minutos

En Noruega, las autoridades sanitarias han iniciado una investigación sobre las causas de 23 fallecimientos de personas mayores registrados tras haber recibido la vacuna de Pfizer contra la covid-19.

En el país nórdico las personas mayores son las primeras en el orden de prioridad para recibir la vacuna, pero tras las muertes registradas se ha pedido a los médicos evalúen cuidadosamente a los pacientes de mayor edad y más vulnerables antes de administrales la vacuna, según ha publicado el British Medical Journal.  

Según ha explicado al diario Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos (NOMA), "puede ser una coincidencia, pero no estamos seguros". En palabras de Madsen, "no existe una conexión segura entre estas muertes y la vacuna".

Noruega investiga la muerte de 23 perdsonbas mayores vulnerables tras recibir la vacuna de Pfizer. Foto: Europa Press

La Agencia Noruega ha investigado 13 de los 23 fallecimientos y han concluido que las reacciones adversas comunes de las vacunas como fiebre, náuseas o diarrea, pudieron haber contribuido a los decesos de aquellos mayores cuya salud era más delicada.

"Existe la posibilidad de que estas reacciones adversas comunes, que no son peligrosas para los pacientes más jóvenes y en mejor forma y no son inusuales con las vacunas, puedan agravar la enfermedad subyacente en los mayores", explicó Madsen quien asegura que las autoridades "no están alarmadas ni preocupadas puesto que son casos muy raros y en pacientes muy frágiles con enfermedades muy graves"

Por su parte, la Agencia Noruega de Medicamentos está pidiendo a los médicos "que continúen con la vacunación, pero que realicen una evaluación adicional de las personas muy enfermas cuya afección subyacente podría verse agravada".

Conviene recordar que el noruego no es el único caso de fallecimientos detectado tras la administración de la vacuna., En el Instituto Paul Ehrlich, de Alemania, se están investigando en este momento 10 muertes producidas tras la vacunación.

Por su parte, los fabricantes de la vacuna, Pfizer y BioNTech, han hecho público un comunicad en el manifiestan estar trabajando junto la Agencia Noruega del Medicamento "para recopilar toda la información relevante".