Salud

Un nuevo beneficio del café: mejora la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico

Ignacio Casanueva

Viernes 25 de septiembre de 2020

2 minutos

Se asocia con una supervivencia más prolongada y un menor riesgo de que el cáncer empeore

Un nuevo beneficio del café: mejora la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico

En otros artículos hemos descrito tanto los beneficios del café, como los problemas de su exceso, además de aclarar la cantidad exacta que es buena tomar, además de su comparativa con otras bebidas.

A la larga lista de los beneficios que han sido descubiertos al analizar este alimento, hay que añadir otro más. Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber junto a otras organizaciones han publicado en la revista JAMA Oncology los resultados de su último estudio.

En él, un gran grupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico comprobaron que el consumo de unas pocas tazas de café al día se asocia con una supervivencia más prolongada y un menor riesgo de que el cáncer empeore.

Los investigadores encontraron que, en 1171 pacientes tratados por este cáncer, los que informaron haber bebido de dos a tres tazas de café al día, tenían más probabilidades de vivir más tiempo que aquellos que no tomaban regularmente esta bebida.

Y es que los beneficios del café se pudieron ver además porque los que tomaron más de cuatro tazas al día, obtuvieron unos resultados más positivos.

Si bien es cierto, los hallazgos permitieron a los investigadores establecer una asociación, pero no una relación causa y efecto, entre el consumo de café y la reducción del riesgo de progresión del cáncer y muerte entre los participantes del estudio.

 

cuánto dura en buen estado el café

 

 "Aunque es prematuro recomendar una alta ingesta de café como tratamiento potencial para el cáncer colorrectal, nuestro estudio sugiere que beber café no es dañino y puede ser potencialmente beneficioso", dice Kimmie Ng, de Dana-Farber, autora principal del estudio.

"Se sabe que varios compuestos del café tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras que pueden ser activas contra el cáncer", explica Chen Yuan, de Dana-Farber, coautor del estudio con Christopher Mackintosh, de la Escuela de Medicina de Mayo Clinic. “Los estudios epidemiológicos han encontrado que una mayor ingesta de café se asoció con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3", señala.

 "Este estudio se suma a la gran cantidad de literatura que respalda la importancia de la dieta y otros factores modificables en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal“, agrega Ng. “Se necesitan más investigaciones para determinar si de hecho existe una conexión causal entre el consumo de café y mejores resultados en pacientes con cáncer colorrectal, y precisamente qué compuestos del café son responsables de este beneficio", concluye.

0

No hay comentarios ¿Te animas?