Cuál

Las mejores cápsulas de café de los supermercados, a juicio de la OCU

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 9 de febrero de 2020

4 minutos

Un envase monodosis y concentrado para prepararse una taza de forma sencilla en unos segundos

Esta es la lista con las 5 mejores marcas de cápsulas de café, a juicio de la OCU

Desde hace unos años, existe un nuevo producto en las cocinas, un remedio eficaz cuando se ha pasado una mala noche. Así, en los supermercados, además de los formatos y recipientes con café en grano o molido, también se encuentra la bebida universal en forma de cápsulas. La dosis exacta para prepararse una taza en apenas 10 segundos. Eso sí, en este caso se necesita tener una cafetera especial y que sea compatible con dichas unidades.

Pero hoy no nos centramos en este pequeño electrodoméstico del hogar, sino en las mejores marcas de cápsulas que se pueden encontrar en los estantes de un establecimiento de alimentación. Una lista elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) para valorar cuál es la que más se ajusta a sus parámetros: calidad, etiquetado, procesado, si tiene algún defecto o si en la molienda ya envasada hay presencia de contaminantes o elementos nocivos. 

Además, otro de los puntos en los que se fijan los catadores profesionales de la OCU para hacer el análisis, usando siempre el mismo modelo de cafetera, es conocer los matices de su degustación. Un conjunto de detalles que se resumen en su uniformidad, consistencia, sabor, si tiene o no crema, el aroma o si resulta demasiado amargo al paladar.

Esta es la lista con las 5 mejores cápsulas de café, a juicio de la OCU

Estas son las mejores marcas de la lista:

1.- Nespresso Ristretto 

cápsulas de café Nespresso Ristretto

 

Una puntuación total de 83 puntos sobre el máximo de 100, esta es la valoración de la organización de consumidores sobre las cápsulas de café Nespresso Ristretto (@NespressoES) que evaluaron de buena calidad. Una nota basada en una degustación, suave y con unas notas aromáticas dulces, que fue calificada por los catadores con cuatro estrellas. Una más cuando se refiere al impacto ambiental de su sistema de procesado. En cuanto a su precio, cada envase está formado por unas 10 unidades y el coste total es de 3,60 euros

2.- Auchan: Expreso Intenso

alcampo 1

El segundo puesto lo ocupa una marca blanca, la de las cápsulas de café Auchan de Alcampo (@alcampo). En concreto, la variedad Expreso Intenso. Apenas dos puntos separan este artículo del anterior. En este caso, solo comparten puntuación en términos de degustación y en impacto contaminante. Además, este producto se puede comprar por un precio más económico: no llega a dos euros la caja con una decena de dosis.

3.- Nespresso Arpeggio

Nespresso Arpeggio

 

De nuevo la marca italiana en las tres mejores posiciones del ránking elaborado por la OCU. Ahora con la variedad Arpeggio, con una valoración de 80 sobre 100. Si uno quiere hacerse con el envase de 10 cápsulas, el precio ronda los 3 euros. Es lo que cuesta una bebida intensa, cremosa, de variedad arábica, muy tostada y con unas pequeñas notas de cacao, como dicen sus responsables. 

4.- Carte Noire Espresso

Carte Noire Espresso

 

Siguiendo con la lista, no hay distinciones de valoración con las siguientes cápsulas: Carte Noire Espresso. Sin embargo, si obtiene menos estrellas en materia sostenible. Precio: 3,09 € /envase (10 cápsulas).

5.- L’OR Espresso Fortissimo

L’OR Espresso Fortissimo
Por último y dentro del top 5 de la OCU, encontramos la compañía francesa L’OR con su variedad Espresso Fortissimo. Un café, como ellos defienden, con cuerpo, intenso y que combina el sabor y el aroma de las especias con el tostado de los granos de café. Eso le ha valido hacerse con la quinta posición y una puntuación total de 79 en calidad. Sus packs, con la misma cantidad de cápsulas, son los más caros de los productos ya mencionados: 3,79 euros.

Los puntos clave para ser un experto cafetero

La asociación de consumidores se ha basado en el trabajo de unos catadores profesionales para otorgar cada valoración a las cápsulas de café seleccionadas. Sin embargo, existen unos puntos clave para acertar con un buen café y degustarlo de la mejor forma. Apuntes para convertirse en un experto cafetero.

No es complicado distinguir una buena taza de café, pero para los aficionados a esta bebida universal, que ya forma parte de la gastronomía, existe un decálogo para reconocer si se trata de un producto de calidad que merece la pena beber tranquilamente sorbo a sorbo:  

  • Lo primero de todo es el origen. Por un lado, están los que son de una variedad arábica (con una calidad más apreciada) y por otro los de tipo robusta, con más cafeína y con un gusto muy fuerte.
  • El color guarda mucha relación con el proceso de tueste del café. Así pues, cuando el tono se acerca al negro es lógico saber que se trata de una variedad con un tostado muy fuerte. Al contrario que si el color es más cálido. Los más cafeteros prefieren un tono medio que denota que no está muy quemado. Pero, para gustos los colores, nunca mejor dicho. 
  • Precisamente, dicha tonalidad dice mucho del aroma, una de las características inconfundibles cuando se prepara una taza. Un olor que puede tener matices afrutados, terrosos, a chocolate, frutos secos (más agradables en boca) o incluso a madera o ceniza para los que prefieran una mayor presencia. 
  • Llega el momento de probarlo: el sabor. A alguno le gustará más amargo, pero un buen café debe guardar un equilibrio entre acidez y un punto dulce.
  • A cada variedad su tipo de recipiente. Si quieres que el ritual sea perfecto, el café no puede tomarse de cualquier manera. Así, por ejemplo, un espresso o capuchino precisa una pequeña taza de base estrecha.
  • De la misma manera, la temperatura también influye en este caso: a más de 80ºC se pierden tonalidades y aromas. Así, tal temperatura puede indicar un producto de mala calidad
  • Por último, un maestro cafetero jamás añadirá azúcar ,ya que el fruto tiene su propio dulzor. Sin embargo, los azúcares iniciales se pueden modificar en el proceso hasta llegar a la mesa, en relación a la altitud de la cosecha, su exposición al sol, el molido o el tostado. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?