Salud

¿De qué países asiáticos provienen el ibuprofeno y el paracetamol que consumimos y por qué escasean?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 21 de noviembre de 2020

1 minuto

La UE, preocupada también por la escasez de medicamentos contra el cáncer, parkinson y epilepsia

¿De qué países asiáticos provienen el ibuprofeno y el paracetamol que consumimos y por qué escasean?
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 21 de noviembre de 2020

1 minuto

El pasado mes de septiembre, el Parlamento europeo (@Europarl_EN) solicitaba a la Unión Europea (UE) que priorizara la “producción nacional de medicamentos esenciales y estratégicos”, puesto que en la actualidad el 40% de los medicamentos comercializados en la UE se originan en países no pertenecientes a la UE y “el 60-80% de los ingredientes farmacéuticos activos se producen en China e India”. Y es que China también es la fábrica de medicamentos del mundo.

 

Detrás de esta declaración está la creciente preocupación por la escasez de algunos medicamentos en los países de la UE. Hasta el punto de que una de las ponentes en la sesión del Parlamento, la francesa Nathalie Colin-Oesterlé (del Partido Popular Europeo @EPPGroup), afirmó que “la salud pública se ha convertido en un arma geoestratégica que puede poner de rodillas a un continente. Nuestra dependencia de países no pertenecientes a la UE ha quedado expuesta por la pandemia actual”. La referencia a la crisis del coronavirus no es baladí, ya que la emergencia sanitaria provocada por el virus ha evidenciado mucho más la escasez de medicamentos, sobretodo anestésicos, antibióticos, relajantes musculares y medicamentos utilizados para tratar el COVID-19, como ya alertó en abril la European University Hospital Alliance (EUHA).

 

De qué países asiáticos provienen el ibuprofeno y el paracetamol que consumimos y por qué empiezan a escasear?

 

La Unión Europea reconoce que cada vez depende más de terceros países, principalmente India y China, cuando se trata de la producción de ingredientes farmacéuticos activos, materias primas químicas y medicamentos. Según datos del Parlamento europeo, entre ambos países “producen el 60 % del paracetamol del mundo, el 90 % de la penicilina y el 50 % del ibuprofeno”. Además, los medicamentos para tratar el cáncer, las infecciones y los trastornos del sistema nervioso (epilepsia, Parkinson) representan más de la mitad de los que escasean en las farmacias europeas.

 

Más exportar y menos almacenar

Para paliar esta escasez, la Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo programa de salud EU4Health (La UE por la Salud) que, entre otras cosas, propone que la Comisión “debería crear una reserva europea de contingencia de medicamentos de importancia estratégica” que debería funcionar como “una farmacia europea de emergencia”. El nuevo programa también aboga por la compra conjunta de medicamentos a través de la Unión.

 

Y para abordar la escasez debida a la pandemia brote de coronavirus, la Comisión Europea (@ComisionEuropea) ha pedido a los Estados miembros “acabar con las prohibiciones de exportación y evitar el almacenamiento; aumentar y reorganizar la producción; asegurar un uso óptimo en los hospitales mediante la reasignación de existencias; considerar medicinas alternativas; y optimizar las ventas en farmacias”. El objetivo final no es otro que garantizar el acceso rápido a medicamentos seguros y asequibles “y reducir la dependencia directa de las materias primas de terceros países”, como en el caso de China e India.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?