Salud

¿Son efectivos los antibióticos frente a la gripe?

65ymás

Martes 27 de octubre de 2020

1 minuto

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus

¿Son efectivos los antibióticos frente a la gripe?

¿Puedo vacunarme de la gripe si he tenido coronavirus?

¿Cuánto tarda la vacuna de la gripe en generar anticuerpos?

¿Hay que acudir en ayunas a vacunarse de la gripe?

¿Se puede poner la vacuna de la gripe estando resfriado?

¿Es efectiva la vacuna de la gripe?

Campaña de la gripe 2020: cómo pedir cita para vacunarse

¿Puedo contagiarme de la gripe al ponerme la vacuna?

La gripe es un importante problema de salud, por la mortalidad y por las complicaciones y costes económicos y sociales que origina. La vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones. Además, este año, la coincidencia temporal con la pandemia de coronavirus, hacen especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus. El virus se transmite con facilidad propagándose rápidamente (mayoritariamente durante el otoño y el invierno).

Los virus de la gripe pueden causar enfermedad leve o grave y en ocasiones puede producir la muerte.

¿Por qué la gripe es un importante problema de salud pública?

La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina.

A nivel mundial se estima que cada año mueren hasta 650.000 personas por causas relacionadas con la gripe. En España, durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas acudieron a las consultas de atención primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio, 1.800 ingresos en la UCI y 3.900 muertes asociadas a la gripe.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que contraen la gripe a menudo presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio.

Los síntomas de la enfermedad comienzan de 1 a 4 días tras la entrada del virus al organismo. Algunas personas se infectan por el virus de la gripe pero no desarrollan la enfermedad, sin embargo estas personas sí pueden transmitir la enfermedad a otras.

¿Tengo una gripe, coronavirus o un resfriado?

¿Cómo se transmite la gripe?

La gripe se transmite de persona a persona:

  • Por vía aérea, a través de gotitas respiratorias producidas por una persona infectada al hablar, toser o estornudar.
  • Menos frecuentemente, una persona puede contraer gripe por contacto, al tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe (gotitas o secreciones de la nariz o la garganta de una persona infectada) y posteriormente tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

¿Durante cuánto tiempo se puede contagiar la gripe?

Las personas que se infectan por el virus de la gripe pueden transmitirlo desde 1 día antes del comienzo de los síntomas hasta 3 a 7 días después. Las personas infectadas pueden transmitir el virus aunque no tengan síntomas ni padezcan la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de padecer la gripe?

Las complicaciones más frecuentes tras una infección por el virus de la gripe son: neumonía, otitis, sinusitis, deshidratación o empeoramiento de una enfermedad crónica de base, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes. 

Cualquier persona puede padecer complicaciones tras una gripe, pero son más frecuentes en aquellas con enfermedades crónicas o determinadas situaciones (edad avanzada, embarazadas, menores de 6 meses, sobrepeso, etc).

En la temporada 2019-2020 se produjeron 27.700 hospitalizaciones, 1.800 admisiones en UCI y 3.900 defunciones atribuibles a gripe. El 85% de los casos graves hospitalizados hospitalizaciones y el 97% de las muertes ocurrieron en personas con algún factor de riesgo de complicaciones. Por ello, se recomienda la vacunación a los grupos de riesgo especificados en las recomendaciones de vacunación.

Los dos motivos por los que los neumólogos recomiendan la vacuna contra la gripe

¿Cuál es el tratamiento de la gripe?

El tratamiento de la gripe suele ir enfocado a tratar los síntomas que la enfermedad produce.

Consejos en caso de padecer gripe: descansar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco, tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…).

No administrar aspirina a niños/as ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).

¿Los fármacos antigripales pueden prevenir o curar la gripe?

Los fármacos antigripales que se anuncian extensivamente en otoño e invierno NO curan ni previenen la gripe. No actúan sobre el virus de la gripe y su efecto es aliviar los síntomas que la infección produce. Suelen contener varios medicamentos asociados para combatir los síntomas de la infección y no son inocuos, sino que pueden provocar reacciones adversas como cualquier otro medicamento.

¿Son efectivos los fármacos antivíricos frente a la gripe?

Los fármacos antivíricos, si se dan en los primeros días tras el inicio de los síntomas, pueden reducir la duración de la enfermedad. Estos medicamentos deben ser recetados por un médico ya que pueden tener efectos adversos importantes. Hay que tener en cuenta que estos fármacos no son efectivos para tratar infecciones bacterianas ni otras infecciones víricas que puedan ocurrir como complicaciones de la gripe.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?