Salud

La pérdida del gusto y el olfato: ¿Síntoma de coronavirus o ninguna relación con la pandemia?

65ymás

Sábado 21 de marzo de 2020

2 minutos

Xavier Garcia Albiol, positivo en la prueba del coronavirus, dice haber perdido ambos sentidos

Pérdida del olfato o anosmia (Bigstock)

El concejal del Partido Popular en Badalona y expresidente del grupo parlamentario en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, ha dado positivo en la prueba de contagio por coronavirus. El político catalán es uno de los contagiados en la pandemia que asegura haber perdido los sentidos del gusto y el olfato y se une así a los españoles infectados que han contado en sus redes sociales sufrir anosmia (la casi completa desaparición del olfato) y ageusia (la misma situación, pero en este caso con el gusto).

Xavier Garcia Albiol. Foto: EuropaPress

Unos que sí

Se trata de unos síntomas que según el doctor Hendrik Streeck, director del Instituto de Virología de la Universidad de Bonn, podrían presentar las dos terceras partes de los afectados por el Covid-19. Al menos eso fue lo que mantuvo el especialista en virología el 16 de marzo en una entrevista publicada por el diario alemán Frankfurter Allgemeine en la que explicó haber analizado a cien pacientes en la localidad germana de Heinsberg, uno de los focos de la enfermedad en Alemania, y encontrado estos dos síntomas junto a un 30% que, además, padecía diarrea.

No obstante, estas conclusiones aún no han sido ratificadas como artículo científico en ninguna publicación especializada, a pesar de que estos síntomas sensoriales aparecieron en un estudio realizado en Wuhan, epicentro chino de la epidemia, el 25 de febrero cuando se detecto la pérdida de gusto y olfato en 214 pacientes de coronavirus, un porcentaje que oscilaba entre el 5 y 6% de los afectados, muy por debajo del 19% de pacientes que sufrieron diarrea.

Otros que no

Los motivos por los que no es saludable comer deprisa

Por otra parte, varios otorrinolaringólogos explican que que estos problemas son muy comunes en enfermedades respiratorias como el resfriado o la gripe. Sin olvidar que desde el Ministerio de Sanidad se defiende que, por el momento, no existe ninguna evidencia científica de que la pérdida de gusto y olfato sean síntomas de haber contraído coronavirus.

Otros científicos, los epidemiólogos, mantienen que éste es un síntoma bastante común en cualquier enfermedad que afecte a las vías respiratorias por lo que no sería extraño que también lo padeciesen algunos pacientes diagnosticados con Covid-19 ya que el virus penetra en el organismo humano a través de células del sistema respiratorio y "en la mayoría de casos de problemas en las vías respiratorias altas, la afección del gusto y el olfato es lógica", señala a La Sexta el experto Juan José Badiola.

En cualquier caso, los otorrinos piden tranquilidad porque tanto la anosmia como la ageusia no tienen por qué suponer síntomas de haber contraído coronavirus. "El resfriado común, el catarro, o la gripe también causan estos problemas. Con un resfriado normal o una gripe normal hay pacientes que pueden perder el olfato para siempre", recuerda el doctor Joaquim Mullol, director de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona.

Además, no podemos perder de vista que se están realizando continuas desinfecciones en las calles de nuestras ciudades y, apunta el doctor Badiola, si alguna persona está inhalando productos químicos o desinfectantes con concentración alta "podría darse este caso".

Por su parte, Fernando Simón, epidemiólogo director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha declarado que no ha recibido "ninguna información científica sólida" que haga referencia a la aparición de estos síntomas en la pandemia de coronavirus, pero que, si así fuera, el Ministerio de Sanidad lo investigaría

0

No hay comentarios ¿Te animas?