Preguntas

¿Cómo funcionan los tampones para las pérdidas de orina?

Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Lunes 27 de enero de 2020

2 minutos

Los tampones para la pérdida de orina no buscan absorber la orina, si no evitar que haya escapes

¿Cómo funcionan los tampones para las pérdidas de orina?

La incontinencia urinaria puede ocurrir por diversos factores. Existe la llamada incontinencia de esfuerzo, que puede aparecer a cualquier edad cuando se realiza un deporte de impacto o un esfuerzo relativamente intenso. No hay que dejarla de lado y pensar que es normal, si no que es interesante acudir a un fisioterapeuta, ya que estas pérdidas de orina dejan de manifiesto que existe un problema de suelo pélvico.

Según Women's Health (@SaludDLaMujer), en las personas mayores estas pérdidas son más habituales. Con la edad, la contracción de los músculos vaginales es menor y se debilita el suelo pélvico. Por eso, muchas mujeres recurren a los llamados tampones para las pérdidas de orina.

¿Cómo funcionan los tampones para las pérdidas de orina?

Tipos de tampones para las pérdidas de orina

El funcionamiento de estos productos es sencillo. Se introducen en la vagina y buscan corregir el ángulo del cuello vesical, a la misma vez que elevan un poco la altura de la vejiga.

Es decir, estos tampones buscan corregir el problema, su objetivo no es el de retener la orina. Para eso, para evitar fugas que manchen la ropa, puedes elegir entre el amplio abanico de protegeslip o compresas que ofrece el mercado.

Hay principalmente dos tipos de tampones para las pérdidas de orina. Te recomendamos mirar las diferentes marcas que existen y elegir aquel método que te resulte más cómodo.

Puedes optar por un tampón similar al de la menstruación, con forma cilíndrica, o bien por uno tipo paraguas, que queda ligeramente abierto en el interior de la vagina.

Características comunes de estos tampones

Como decíamos, el objetivo de estos tampones no es que absorban la orina y mucho menos el flujo. Aunque cada fabricante puede darte unas indicaciones diferentes acerca del uso de estos tampones para las pérdidas de orina, normalmente se necesita mojarlo en agua antes de introducirlo. De esta forma, además de ser más suaves, aumentarán su tamaño, podrás introducirlos y sacarlos mejor y se adaptarán de una forma más óptima a tu interior.

Ten en cuenta que esta solución es temporal y no corrige de forma definitiva los problemas de vejiga, por lo que es interesante que te plantees la posibilidad de acudir a un fisioterapeuta para que te ayude, con ejercicios específicos, a recuperar tu suelo pélvico y a controlar mejor los escapes de orina.

Por último es muy importante recordar que estos tampones no tienen nada que ver con los utilizados para la menstruación, su finalidad es distinta y puedes generar un problema si utilizas un tampón menstrual para pérdidas de orina.

0

No hay comentarios ¿Te animas?