Preguntas

¿Es de verdad el hipocondriaco un enfermo imaginario?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 20 de mayo de 2019

3 minutos

Este trastorno se produce cuando una persona, por algún tipo de miedo interior, cree que está mala

¿Es de verdad el hipocondriaco un enfermo imaginario?
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 20 de mayo de 2019

3 minutos

La hipocondría se produce cuando una persona considera que está enferma, pero realmente no es así. Es un miedo infundado a estar malo, pero el afectado se encuentra tan plenamente convencido de ello, que se centra en dicha realidad imaginaria, llegando a obsesionarse. Por ello, tiende a un autoanálisis profundo de su estado de salud que llega a ser obsesivo a pesar de que el médico ya le ha indicado que se encuentra bien, explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Qué la origina

Los desencadenantes de esta creencia infundada de los pacientes hipocondriacos pueden ser diversos, así cualquier manifestación corporal puede ser motivo de este estado de ansiedad por la enfermedad. Ya sea una pequeña herida, tos, los propios latidos del corazón…, es decir, aquello que produzca una leve alteración en el cuerpo de estos individuos puede dar lugar a esta sensación.

Tras una consulta inicial al médico, el hipocondríaco suele tranquilizarse, pero al poco tiempo vuelven sus preocupaciones y el desasosiego le acompaña día y noche. Su interpretación desmesurada y catastrófica de su supuesto mal, le hace incrementar su estado de nerviosismo y estrés.

Esta enfermedad se considera un trastorno somatomorfo, es decir, cuando se producen molestias diversas de mayor o menor gravedad, pero a las que no se puede encontrar una causa orgánica aparente. El paciente manifiesta dolores y en ocasiones vértigos, náuseas o debilidad, que son reales, pero a los que no se halla ninguna explicación. Se considera por tanto también como un trastorno psicosomático.

Los expertos de la Semi, matizan que no siempre se ha de descartar que el enfermo hipocondríaco padezca una patología realmente. Lo que puede ocurrir es que este se centre solo en síntomas leves, y no en los de mayor relevancia. Se focaliza en una función biológica, da lugar a manifestaciones reales y se produce el fenómeno psicosomático mencionado. Es lo que se llama efecto nocebo: aparición de un síntoma somático por un proceso psíquico.

Sus causas y tratamiento

Las causas de la hipocondría son desconocidas, pero se cree que pueden estar relacionados con sucesos vinculados a una enfermedad grave sufrida en el pasado por el propio paciente o un ser querido. La sobreprotección durante la infancia, estar en un proceso de depresión o ansiedad puede influir o haber sufrido algún suceso impactante como la muerte de alguien cercano.

El tratamiento de estos pacientes implica una evaluación por parte de los médicos generales y el abordaje psicológico. Se tiene que evaluar si hay detrás por ejemplo una depresión u otro aspecto que deberá trabajarse desde el ámbito de esta especialidad.