Preguntas

¿Qué es la fiebre del heno y cómo afecta a una persona mayor?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de octubre de 2019

2 minutos

Este término hace referencia a la rinoconjuntivitis estacional, una enfermedad de origen alérgico

Fiebre del heno

En ocasiones oímos hablar de la fiebre del heno sin saber exactamente en qué consiste esta patología, pero la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (@SEAIC_Alergia) aclara que es una manera habitual de denominar a la riniconjuntivitis estacional. Se trata de un término utilizado por primera vez por con el médico John Bostok en 1819, para describir los síntomas que presentaban una serie de pacientes y que afectaban principalmente a sus ojos y nariz.

La importancia de detectar y tratar la rinoconjuntivitis en personas mayores

Dos siglos después de que se empezase a hablar de la fiebre del heno, esta enfermedad se conoce bastante más y se sabe que son muchos los alérgenos que pueden provocar la inflamación de la mucosa de las fosas nasales, su principal característica, causando, además, irritación ocular.

Los síntomas habituales de esta enfermedad son de lo más variados: congestión nasal, estornudos, secreciones nasales, lagrimeo, enrojecimiento o picor en los ojos… por eso, a veces, puede confundirse con un simple resfriado.

fiebre del heno

Se estima que la rinitis alérgica con síntomas nasales es uno de los principales motivos de consulta en los servicios médicos de Alergología, con un índice de prevalencia en la población general española del 22%. La reacción “desproporcionada” del organismo frente al agente alérgeno es lo que desencadena los principales síntomas, que pueden revestir distintos niveles de gravedad.

Las alergias tardías, que padecen personas mayores que no las habían presentado en su infancia o juventud, son cada vez más frecuentes y son numerosos los estudios que apuntan a que la contaminación ambiental está detrás del incremento en los casos.

El tratamiento de la rinoconjuntivitis o fiebre del heno siempre se adapta a las características y síntomas de cada paciente. En el caso de adultos mayores con síntomas severos, controlarlos, con una terapia farmacológica eficaz, es de vital importancia, para evitar complicaciones de salud o empeorar patologías existentes, especialmente aquellas que afectan al respiratorio, entre ellas el asma.

La rinitis de origen alérgico puede afectar, de manera negativa, en casos de apnea del sueño, hipoacusia o alguna dolencia relacionada con el oído como la otitis media. Un reciente estudio de la American Migraine Foundation (@amfmigraine) relaciona, también, el hecho de sufrir rinitis alérgica, con una mayor tendencia a experimentar dolores de cabeza más frecuentes e intensos en personas que padecen migraña.

0

No hay comentarios ¿Te animas?