Avances

Cirugía ortognática facial contra la apnea del sueño

Mariola Báez

Domingo 31 de marzo de 2019

2 minutos

La innovadora y sofisticada cirugía puede corregir en un 95% esta patología

Cirugía ortognática (Asociación Compromiso y Seguridad Dental)

El Síndrome de Apnea de Sueño afecta a más de 1.500.000 personas en España y muchas de ellas, más del 70%, no han sido diagnosticadas, según datos de la Sociedad Española de Sueño (SES). La apnea es una patología respiratoria que hace que quien la padece deje de respirar por un periodo de tiempo determinado mientras duerme, algo puede suceder varias veces, alterando el sueño y el descanso nocturno.

La Asociación Compromiso y Seguridad Dental en la que colabora la doctora María Cruz Lorenzo Luengo, profesora de Odontología en la Universidad de Salamanca, explica que la apnea tiene su origen en una mala posición de los huesos de la cara y que la cirugía ortognática permitiría solucionar el problema en un 95% de los casos. La doctora precisa que este tipo de cirugía siempre tendrá que ir precedida de un estudio de las partes blandas y óseas faciales, así como de un tratamiento dental ortodóntico que garantice el éxito de la operación.

Intervención ortognática para dormir sin mascarilla

En el desarrollo de la apnea del sueño intervienen también otros factores de riesgo, especialmente la obesidad y la hipertensión. Además de la interrupción momentánea de la respiración durante el descanso, otros de sus síntomas son los ronquidos, la somnolencia durante el día y los dolores de cabeza frecuentes.

Hasta ahora, el tratamiento más utilizado ha sido la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) cuya aplicación requiere el uso de la correspondiente mascarilla, no siempre bien tolerada por todos los afectados. La doctora Lorenzo Luengo recuerda, además, que en los últimos años han surgido nuevos recursos terapéuticos como los DAM, dispositivos de avance mandibular, a modo de férula bucal, cuyo objetivo es sujetar los tejidos blandos para evitar la obstrucción de la vía aérea.

Los avances en cirugía ortognática, que comenzó a desarrollarse en los años 60, abren nuevas posibilidades para corregir definitivamente el problema y lograr que las personas que sufren apnea puedan dejar de utilizar la CPAP. Para llevar a cabo la intervención se requiere un tratamiento especializado y un equipo multidisciplinar de ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales experimentados en este tipo de operaciones, que se realizan con anestesia general y que, como apunta la experta, consiguen aumentar en un 70% la capacidad de las vías aéreas de los pacientes que se someten a ella para poder dejar definitivamente la mascarilla al dormir.

3
obumeheda Hace 2 meses
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]Amoxicillin 500 Mg[/url] Amoxil ats.njey.65ymas.com.uey.st http://mewkid.net/order-amoxicillin/
anuepuvundqd Hace 2 meses
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]18[/url] Amoxicillin Online fjp.qcsn.65ymas.com.mtc.xt http://mewkid.net/order-amoxicillin/
Luís velasco Hace 7 meses
Hola tengo apnea del sueño en grado severo llevo 3 años y más con tratamiento con la maquina de oxígeno cpap todo esto con la seguridad social. Mi pregunta es estas cirugías ortocnaticas cubre los gastos la seguridad social o no. O cubren seguros médicos privados gracias