Preguntas

Menopausia: ¿es normal seguir sintiendo molestias en los ovarios?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 21 de marzo de 2021

3 minutos

Un ligero aumento de estrógenos podría provocar dolor de ovarios o mamas

Menopausia: ¿es normal seguir sintiendo molestias en los ovarios? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 21 de marzo de 2021

3 minutos

Aunque ya estés en la etapa de la menopausia, la cual se considera cuando ha pasado un año desde la última regla, es posible que algún mes sufras una mínima subida hormonal que, aunque no puede llegar a provocar un sangrado, sí es posible que cause alguna molestia en los ovarios o mamas.

En el caso de que haga poco tiempo del inicio de la menopausia, un ligero aumento de estrógenos (las hormonas sexuales femeninas por excelencia), que podría darse de manera puntual algún mes, puede aliviar algunos de los síntomas de esta etapa como puede ser reducir los sofocos, entre otros.

No obstante, este tipo de molestias no es muy frecuente entre las mujeres, por ello, es recomendable en estos casos consultarlo siempre con el médico, especialmente si se inició la menopausia hace años.

Este tipo de dolor, que incluso en alguna rara ocasión puede provocar un ligero sangrado, podría deberse también a un quiste ovárico o un pólipo endometrial que debe ser evaluado por el especialista.

El ginecólogo realizará diferentes pruebas para averiguar el origen del dolor, así como para descartar que no se trata de un problema orgánico.

Un diagnóstico precoz será esencial una vez se detecte cualquier tipo de sangrado vaginal tras haber iniciado la menopausia con el fin de evitar cualquier complicación futura y lograr el éxito en el tratamiento.

Menopausia: ¿es normal seguir sintiendo molestias en los ovarios? Foto: bigstock

Postmenopausia

Aunque pensemos que una vez que ha pasado el año desde nuestro último sangrado ya hemos pasado la menopausia y por lo tanto dejaremos a un lado los molestos síntomas de esta etapa, estamos equivocadas.

Los sofocos, la ansiedad, la sequedad vaginal, los cambios de humor o los dolores incluso en los ovarios o mamas pueden continuar un tiempo más, aunque para tranquilidad de todas, estos irán desapareciendo con el tiempo.

Problemas de autoestima, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o aumento de peso son otros de los síntomas que suelen aparecer durante la etapa que sigue a la menopausia conocida como postmenopausia.

La postmenopausia suele durar varios años y se extiende aproximadamente hasta los 65 años.

En esta etapa debemos cuidar mucho más nuestra salud y nuestros hábitos alimenticios ya que la falta de protección de los estrógenos y el envejecimiento pueden aumentar el riesgo de sufrir algunas enfermedades.

Si tienes dudas o síntomas que interfieren en tu día a día, acude al médico para ver si es necesario algún tratamiento que favorezca tu salud y nos permita seguir disfrutando de nuestras actividades con normalidad.