Preguntas

Qué plantas carminativas ayudan a eliminar los gases con eficacia

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de julio de 2019

2 minutos

Estas hierbas poseen propiedades específicas que nos ayudan a expulsar las flatulencias acumuldas

Qué plantas carminativas ayudan a eliminar los gases con eficacia

Dentro de la gran variedad de plantas medicinales que existen, las llamadas carminativas son aquellas que favorecen la eliminación de los gases. Por un lado, previenen su formación y, por el otro, ayudan a su expulsión si tienden a acumularse en nuestro estómago. Estas son algunas de las especies que nos aliviarán en este sentido.

Manzanilla

Esta planta es conocida por su acción relajante y calmante, pero también nos puede ayudar cuando sentimos que no hemos digerido bien una comida pesada o irritante. Favorece los movimientos del estómago y el intestino para hacer una buena digestión, por lo que es ideal tomarla tras comidas copiosas o que sepamos que nos provocan gases.

Anís verde

El aceite esencial obtenido de sus frutos contiene anetol, un carminativo que se recomienda para facilitar la expulsión de los gases acumulados en el estómago y calmar los síntomas de la aerofagia. Precisamente por este compuesto, es también muy útil si tenemos el vientre hinchado a consecuencia de esta situación, de modo que ayuda a que este se desinfle y duela menos.

Hisopo

Esta planta es menos conocida por el público general, pero entre sus propiedades se encuentra la estimulación de las glándulas del tracto digestivo y su actuación en trastornos digestivos relacionados con la dispepsia o indigestión y las flatulencias. También es expectorante y antitusiva.

Manazanilla

Enebro

Con el enebro podemos, por un lado, estimular el apetito y también contribuir a que la forma en que digerimos los alimentos se realice de forma correcta. Por lo tanto, se aconseja en casos de dispepsia, pues sus componentes contribuyen a mejorar las flatulencias. De igual modo, tiene cualidades expectorantes y, además, es diurética.

Tomillo

El aceite esencial de tomillo posee algunos fenoles, como el timol, el carcavol y los flavonoides, entre otros. Estos compuestos, junto a otros, hacen que presente acciones antiinflamatorias, antisépticas y, del mismo modo, carminativas. Así, previene también la aerofagia o los problemas relacionados con una mala digestión.

Cilantro

En el caso de esta planta, sus aceites destacan por su composición, que es positivo para el tracto digestivo en general. Cada uno de sus elementos estimula la producción de una serie de enzimas, jugos y ácidos apropiados para la digestión, haciendo que esta se realice con normalidad. Todo ello hace que calme los síntomas relacionados con la formación de los gases y las flatulencias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?