Preguntas

¿Qué cualidades nutricionales tiene el jamón serrano?

Teresa Rey

Domingo 24 de marzo de 2019

2 minutos

Es fuente importante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y grasas saludables

Qué cualidades nutricionales tiene el jamón serrano (Bigstock)
Teresa Rey

Domingo 24 de marzo de 2019

2 minutos

Es uno de los productos más característicos de la gastronomía española y uno de los que más placer proporciona al paladar de todo el mundo. Muy pocas personas son incapaces de negarse a tomar una loncha de jamón serrano cuando se la ofrecen. Esta carne típica de España, consumida con moderación, aporta una serie de beneficios nutricionales que no debemos pasar por alto.

Tipos de jamón

Primero hay que distinguir los distintos tipos de jamón. Por un lado, está el serrano, que procede del cerdo blanco, y luego, el ibérico que proviene de cerdos de raza ibérica y tienen distintas denominaciones de origen. Estos, a su vez, pueden alimentarse con bellota, cebo o cebo de campo.

En función de la clase de jamón que comamos, se producen una serie de diferencias en cuanto a los aportes de nutrientes, grasas u otras sustancias. Ahora bien, de forma general el jamón serrano es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, aparte de poseer un perfil graso moderado.

Entre las peculiaridades del jamón serrano cabe reseñar que aproximadamente la mitad de sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas, con prevalencia del ácido oleico, el que más abunda en el producto estrella de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, y que posee efectos cardiosaludables.

Vitaminas

El jamón serrano es rico en varias vitaminas del complejo B, principalmente tiamina (B1) y pirodoxina (B6), y en menor medida riboflavina (B2). La tiamina, por ejemplo, interviene en el control de las enzimas responsables de convertir la glucosa en energía, a la par que participa en la buena marcha de los nervios, los músculos y el corazón. En general, son vitaminas que proporcionan energía y que ayudan a la realización de determinados procesos metabólicos necesarios para el organismo.

Minerales

En cuanto a los minerales, destacan el hierro, fósforo, zinc, calcio, magnesio y potasio. También tiene grandes cantidades de sodio, algo que deben considerar las personas con hipertensión.

Desde la Asociación Nacional de Industria de Carne de España, mencionan sobre todo el contenido en hierro del jamón serrano, ya que 100 gramos de este producto cubren cerca del 18% de las necesidades diarias de niños y adultos. Además, el hierro del jamón es de alta biodisponibilidad, lo que permite que sea absorbido con más facilidad el hierro de origen vegetal.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?