Preguntas

¿Qué es la micoterapia y cómo puede ayudar a tu salud?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Lunes 22 de junio de 2020

2 minutos

Sus fórmulas a base de setas y hongos son muy apreciadas para ayudar en muchas enfermedades

Qué es la micoterapia

La micoterapia se encuadra dentro de los tratamientos de medicina alternativa. Se trata de la terapia a base de hongos, que aprovecha las virtudes de las setas para aumentar las defensas, paliar los efectos secundarios de algunos tratamientos o ayudar a mejorar algunas enfermedades. Aunque el uso terapéutico de los hongos se conoce desde hace siglos, hasta una época reciente no se han realizado estudios que corroboren su eficacia. Te contamos cómo puede ayudar a tu salud la micoterapia.

¿Qué es la micoterapia?

La micoterapia emplea setas y hongos como tratamiento de muchas y muy variadas enfermedades. Los compuestos bioactivos que encontramos en ellos (beta-glucanos, esteroles, antioxidantes, estatinas o triterpenos) se aplican como complemento a la medicina tradicional. Algunas de las setas más empleadas son el reishi, el shitake o la melena de león. En España, el laboratorio gallego Hifas da Terra (@HifasdaTerra) se ha convertido en pionero en el uso y la investigación de los hongos y entre sus productos se pueden encontrar fórmulas adecuadas para tratar todo tipo de afecciones.

La micoterapia se puede utilizar en personas mayores y también en niños, y sus fórmulas para aumentar el apetito y las defensas son muy apreciadas.

Qué es la Micoterapia Melena de León
Melena de León, una seta muy empleada en los tratamientos de micoterapia

Micoterapia como coadyuvante en el tratamiento del cáncer

Uno de los usos más conocidos de la micoterapia es el de coadyuvante en el tratamiento del cáncer. Si bien desde la Asociación de Oncología Integrativa se alerta de que la micoterapia no cura el cáncer y no puede utilizarse por sí misma como una alternativa a otros tratamientos como la quimioterapia, se destacan las propiedades de las setas para ayudar a nuestra salud por sus propiedades antivirales, antioxidantes, antibacterianas o antidiabéticas, además de antitumorales.

Parece que ciertos extractos de hongos son capaces de estimular las células del sistema inmunitario, lo que hace disminuir la actividad de ciertos tipos de tumores. Además de suponer una fantástica ayuda para paliar los efectos secundarios de los tratamientos más agresivos a base de quimioterapia, las setas podrían ayudar a mejorar el apetito y la debilidad de los pacientes.

El aumento de la respuesta inmunológica asociado a los tratamientos con micoterapia resulta también muy interesante. No olvides consultar con tu médico especialista y recordar que se trata de un tratamiento adicional al tradicional, que en ningún caso ha de sustituirlo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?