Medicina preventiva

Cinco claves para disparar tus defensas y no enfermar

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Sábado 8 de junio de 2019

2 minutos

Los riñones y el hígado son los dos órganos depurativos más importantes del cuerpo humano

Cinco claves para disparar tus defensas y no enfermar

Tus órganos trabajan sin descanso para eliminar las toxinas que pueden afectar a tu salud. Estas medidas evitan que se sobrecarguen y harán que te sientas mucho mejor cada día. Además, no solo te ayudan a perder volumen, también mejoran tu circulación. Pon en práctica estas cinco claves y notarás los resultados muy rápido.

Apúntate a la moda de la cúrcuma

La cúrcuma protege los tejidos de los radicales libres, reduciendo la inflamación y favoreciendo su regeneración, y actúa especialmente en el hígado, que es el órgano que más trabaja en la depuración. Disminuye la acumulación de grasa en el hígado y contribuye a reducir los niveles de colesterol. Además, para beneficiarte de sus efectos, no es necesario tomar dosis elevadas, pero sí ser constante.

Por ejemplo, una buena opción es mezclar con pimienta y alguna grasa, como el aceite de oliva, para que sea más fácil asimilar la curcumina. Puedes añadirla a arroces, sopas y salteados, o simplemente diluirla en un vaso de agua.

Cúrcuma

A media mañana: una manzana

La fibra que tiene la manzana, la pectina, no se absorbe en el intestino y retiene agua, formando una especie de gel o emulsión que absorbe los desechos del intestino y facilita la eliminación de toxinas con las heces.

Pero, además, es buena para eliminar iones de sodio y aliviar el estreñimiento. Depura el hígado, facilita la eliminación de ácido úrico con la orina y contribuye a eliminar toxinas producidas por las bacterias que causan gastroenteritis y colitis. Si te gusta sin pelar, es la opción más recomendaba.

Manzanas

Sigue la norma 'Mínimo tres al día'

Haz una lista de alimentos depurativos y elige los que más te gusten. En ella debes incluir, al menos, tres opciones al día en tus comidas. Entre los alimentos más recomendables están el ajo, el jengibre, el brócoli, el diente de león, la rúcula, los arándanos, el apio o el vinagre de manzana.

Comida sana

Haz ejercicio

Con media hora es suficiente. El sudor es una de vías más eficaces para eliminar sustancias de desecho. Y más si después del ejercicio tomas una sauna o baño turco. Además, el deporte activa los pulmones, te oxigena y mejora la circulación sanguínea y linfática. En cuanto bebes agua para reponer los líquidos perdidos, ya estás poniendo a trabajar a tus pulmones. Además, es bueno para evitar el estreñimiento. Por lo tanto, si te mueves depurarás al máximo.

Deporte en mayores

Por último, toma probióticos

Una abundante y variada cantidad de bacterias buenas en tu intestino te permitirá asimilar mejor los nutrientes de los alimentos mantendrás a raya a las bacterias y levaduras que te hacen propenso a las infecciones. Los alimentos ricos en dichos microorganismos son el chucrut, el kéfir, los yogures y otros fermentados.

1
Bolívar Hace 3 meses
Considero muy aceptable el orden en que presentan los productos, y consejos para la salud espero que al igual que a mi muchos adultos mayores de ambos sexos; agamos uso de éstos consejos.