Preguntas

El tabaquismo en las personas mayores puede acelerar la degeneración macular

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Domingo 25 de agosto de 2019

2 minutos

Alzhéimer, cardiopatías pero también degeneración macular pueden desarrollarse por el tabaquismo

El tabaquismo en las personas mayores puede acelerar la degeneración macular

El tabaquismo es uno de los peores hábitos que podemos tener a cualquier edad, sin embargo, en las personas mayores es todavía más alarmante entregarse a este vicio. Si todavía fumas, debes saber que nunca es tarde para dejarlo ni para dejar de maltratarte el cuerpo.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@Seggeriatria) este colectivo es el más vulnerable a sufrir los efectos del tabaco debido a un sistema inmunitario más débil, a un mayor tiempo expuesto a la nicotina (normalmente es un hábito que se arrastra desde la juventud) y a problemas preexistentes en el sistema cardiovascular, respiratorio, etc.

¿Cuáles son los efectos del tabaco en las personas mayores?

Disminución de la esperanza de vida

Las personas que fuman tienen una esperanza de vida menor que aquellas que no lo hacen. Esto se debe a que se asocia como causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y del cáncer de pulmón. De hecho, se estima que un 20% de los mayores que padecen EPOC lo sufren a raíz del tabaco. Dejar de fumar no te va a garantizar que quedes libre de ellos, pero sin duda hacerlo sí te va a dar más papeletas en una rifa en la que estamos seguros que no quieres participar. Con la edad el aparato respiratorio se vuelve más vulnerable, por tanto, fumar después de los 65 es aún más peligroso que hacerlo antes.

El tabaquismo en las personas mayores es especialmente peligroso

Alzhéimer y demencia

Aunque pienses que el tabaco solo afecta a tu salud pulmonar, no es así. De hecho, también se relaciona con problemas mentales, como la demencia o el alzhéimer.

Cardiopatías

El corazón es uno de los órganos que más se debilitan con la edad y el tabaco puede acelerar ciertas enfermedades relacionadas, como el ictus o la cardiopatía isquémica.

Afortunadamente, parece que en este caso el corazón no tiene memoria o tiene una memoria bastante corta, ya que a los tres años de haber dejado el tabaco se equipara el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular al de una persona que nunca ha fumado. Este argumento debería ser suficiente razón para dejar el tabaco a cualquier edad.

Degeneración macular asociada a la edad

Según algunos informes, los fumadores y ex fumadores desarrollan DMAE hasta ocho años antes que aquellas personas que no fuman. El tabaco y la visión también están relacionados y es en esta enfermedad degenerativa donde más se manifiesta, donde la edad también juega un papel importante.

0

No hay comentarios ¿Te animas?