Medicina preventiva

El tratamiento psicológico combinado con fármacos es una buena opción para dejar de fumar

Teresa Rey

Domingo 12 de mayo de 2019

2 minutos

El éxito de quienes lo dejan por su cuenta es inferior al 2%

El tratamiento psicológico combinado con fármacos es la mejor opción para dejar de fumar

Si eres fumador lo más probable es que en alguna ocasión hayas intentado dejar de fumar con más o menos éxito. Si no lo has conseguido tal vez debas plantearte qué método has empleado. El doctor José Ignacio de Granda, neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha asegurado durante el 24º Congreso de Neumomadrid, que muchos fumadores aseguran “que dejarán el hábito cuando se lo propongan y por su cuenta, pero está demostrado que de esta forma solo se consiguen tasas de abstinencia al año menores del 2%”.

Los mitos

Otro de los mitos entorno a este hábito es pensar que por fumar tabaco de liar o puritos se está dañando menos la salud, cuando son productos igual de perjudiciales. O recurrir al cigarrillo electrónico, de modo que ciertas personas se convierten en fumadoras duales.

Para algunos expertos el método más eficaz para dejar de fumar es aquel que combina un abordaje psicológico/conductual con tratamiento farmacológico. En su opinión se trata de estrategia terapéutica con la que se quintuplican las posibilidades de éxito.

Hay una mayor evidencia científica de su utilidad por ejemplo en el caso del medicamento vareniclina. Este fármaco disminuye el deseo de nicotina en el cerebro y reduce la ansiedad por el índice de abstinencia. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a los 12 meses tras el inicio del tratamiento el 40% de las personas que han dejado este hábito siguen sin hacerlo.

También se recomienda la combinación de terapia sustitutiva de nicotina, como parches, caramelos o espray bucal. “En ambos casos, las posibilidades de que una persona abandone el hábito de fumar se triplican”, apunta el doctor José Ignacio de Granda.

Estar decidido

En cualquier caso, si has decido dar el paso y apartar de tu vida el tabaco, debes tener en cuenta una serie de aspectos. El más importante es que has de estar totalmente decido a ello, dicen los expertos. Para ello puedes fijar una fecha en la que empezar tu objetivo, siendo además consciente de que la mejor manera de empezar con esta empresa es dejar de fumar sin probar ni un solo cigarrillo al día.

Puedes motivarte haciendo un listado con los beneficios que te va a reportar esta decisión no solo para la salud, sino económicos. Piensa qué te vas a poder comprar con ese dinero o cuánto vas a ahorrar.

Después, es importante que se lo comuniques a la familia y los amigos para que nadie te haga caer en la tentación. Puedes intentar cambiar otros hábitos de tu vida, y elaborar un plan para realizar actividades que te ayuden a mantener alejado el deseo de fumar.

Por último, si ves que solo no puedes, entonces acude a tu médico para que te indique qué opciones hay.

0

No hay comentarios ¿Te animas?