Preguntas

¿Los tintes para el pelo pueden perjudicar la salud?

Teresa Rey

Viernes 1 de marzo de 2019

2 minutos

Hay personas que al teñirse experimentan reacciones alérgicas a algunas sustancias

Los tintes para el pelo pueden perjudicar la salud (Bigstock)

Para cubrir las canas, dar más vida al tono de nuestro pelo, porque nos gustan las mechas o simplemente porque nos apetece lucir un aspecto diferente, los tintes están presentes en el cabello de muchas personas. ¿Alguna vez te has preguntado si son nocivos para la salud? El principal inconveniente de los tintes para el pelo es que pueden provocar reacciones alérgicas. Más allá de este trastorno no se han encontrado evidencias concluyentes que les puedan atribuir con contundencia otros perjuicios para la salud.

Sustancias alérgenas

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), el principal desencadenante de una posible alergia de los tintes es la parafenilendiamina (PPDA) y sus derivados, m-aminofenol, tolueno-2,5-diamino sulfato, y la paratoluendiamina (PTD).

Cuando la parafenilendiamina se estabiliza se vuelve menos alergénica, pero al utilizarla es una sustancia sensibilizante que desencadena más alergias a los profesionales de peluquería que a los propios clientes, aclaran desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Esta predisposición se debe también en parte por la humedad, el uso de champús o de soluciones químicas para permanentes. La parafenilendiamina se utiliza principalmente en los tintes de color oscuro y solo se permite hasta un 6% de la misma en la composición de los tintes, aclaran en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Qué reacciones producen?

Si tenemos alergias a alguno de estos productos notaremos prurito y escozor en la zona de aplicación, principalmente en el cuero cabelludo y el cuello. Las reacciones no se manifiestan en el momento, comentan desde la Seaic, sino que pasarán entre 24 y 72 horas antes de que aparezcan. Según los últimos datos que manejan los expertos, las mujeres mayores de 50 años suele ser las más afectadas, y últimamente se está apreciando un repunte en los casos masculinos.

Si nos encontramos en esta situación debemos acudir a un centro de salud para que nos aplican el tratamiento necesario. Después tendremos que evitar los tintes hasta determinar qué sustancia es la que nos ha provocado la alergia, para no emplearla nunca definitivamente. No obstante, antes de darnos un tinte por primera vez es recomendable que en la peluquería nos hagan una pequeña prueba un día o dos antes, precisamente para detectar una posible alergia.

¿Los tintes provocan cáncer?

Este ha sido uno de los bulos más extendidos relacionado con los tintes para el pelo. No se han demostrado evidencias científicas de que estos productos afecten a los peluqueros ni a la población que los usa en este sentido. La Comisión Europea comunicó que el riesgo de padecer cáncer por parte de los profesionales de la peluquería a consecuencia de los tintes era mínimos, matizan desde la OCU.

0

No hay comentarios ¿Te animas?