Salud

Principales enfermedades cardiorespiratorias en mayores

Ignacio Casanueva

Domingo 25 de octubre de 2020

2 minutos

Principales enfermedades cardiorespiratorias en mayores
Ignacio Casanueva

Domingo 25 de octubre de 2020

2 minutos

Hacerse mayor no solo es un tema de perder cierta o toda la autonomía, sino también de que el cuerpo y todos los sistemas que lo componen se debilitan, se hacen frágiles y eso conlleva mayor riesgo de padecer enfermedades e infecciones de todo tipo.

Uno de los grandes males en los mayores son las enfermedades de las vías respiratorias. Existes decenas de patologías que pueden afectar a nuestro sistema respiratorio, pero hay algunas que están muy extendidas. Éstas son las más comunes:

EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial ya que aproximadamente un 15% de la población la sufre. Se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias y es una condición crónica, irreversible y progresiva. Podemos averiguar que padecemos EPOC si tenemos los siguientes síntomas: tos, expectoración, aumento de la secreción mocosa, disnea o dificultad para respirar, hipertensión pulmonar, tono azulado de la piel o hiperreactividad bronquial.
Esta enfermedad tiene un desencadenante muy claro según datos de Sanitas, y es el tabaco. Este hábito está detrás del 90% de los casos de EPOC en nuestro país.

Bronquitis aguda: Se trata de la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. A menudo, los mismos virus que causan el resfrío y la gripe pueden causar bronquitis aguda. Ésta se caracteriza por la mucosidad, dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho. La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejora en unos días, pero la tos puede durar varias semanas después de haberse curado la infección.

bigstock Doctor Checking Patient Health 314335312

Neumonía: Es la tercera afección respiratoria por excelencia. Se trata de una infección pulmonar que afecta a la vía respiratoria inferior. Las neumonías también tienen varios causantes: virus, hongos y bacterias, siendo estas últimas las que más número de afecciones de esta enfermedad causan en los adultos.
Identificamos la neumonía por sus síntomas como dolor en el pecho al respirar, cambios de percepción mental, fatiga, escalofríos con temblor, temperatura más baja y tos.
La neumonía puede variar en gravedad, desde una neumonía suave a potencialmente mortal. Hay factores que pueden ayudar o desequilibrar la balanza:

  1. La edad: es más grave en bebés y personas mayores de 65 años.
  2. Personas con enfermedades crónicas, (enfermedades del corazón o de los pulmones).
  3. Personas con un sistema inmunitario debilitado (bronquitis, desnutrición, consumo de tabaco, entre otros).

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?