Salud

Así es la 'supermascarilla' del CSIC que evita el contagio del coronavirus casi al 100%

65ymás

Jueves 4 de febrero de 2021

4 minutos

Está fabricada con nanofibras y puede ser utilizada durante varios días

Así es la 'supermascarilla' del CSIC que evita el contagio del coronavirus casi al 100%
65ymás

Jueves 4 de febrero de 2021

4 minutos

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo material para filtros de mascarillas sanitarias basado en nanofibras. Este nuevo material, desarrollado por el equipo del investigador José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), y la empresa de base tecnológica del CSIC Bioinicia, se aplica a las mascarillas sanitarias FFP1, FFP2 y FFP3 y quirúrgicas.

El CSIC y Bioinicia dedicaron sus recursos al desarrollo de un filtro para máscara respiratoria que protegería a los trabajadores clave del virus, y cambió su planta de fabricación farmacéutica para producir Proveil para el suministro a los fabricantes de mascarillas en toda Europa. Tienen una serie de propiedades específicas para desactivar el coronavirus con una eficacia del 97%.

Cómo es esta mascarilla

La mayoría de las mascarillas que se utilizan hoy en día se basan en fibras de tejido no tejido soplado en fusión de polipropileno, intercaladas entre capas no tejidas hiladas de polipropileno. Su eficacia para filtrar pequeñas partículas en el aire se basa en cargas superficiales electrostáticas, que atraen y capturan estas partículas del aire a medida que pasa a través del filtro.

Este efecto de filtrado electrostático solo funciona cuando la mascarilla está seca y desaparece rápidamente durante el uso, ya que la humedad producida por el aliento elimina la carga electrostática. Es por esta razón que los filtros spunbond / meltblown / spunbond (SMS) no son adecuados para un uso continuo y deben ser desechadas y reemplazadas frecuentemente.

Proveil es diferente. Una capa extremadamente delgada de nanofibras, con diámetros más de diez veces inferiores que las fibras convencionales, proporciona una filtración mecánica altamente efectiva para partículas pequeñas en el aire sin que la eficiencia se reduzca con el tiempo.

La mayor área de superficie y el menor tamaño de poro del filtro de esta mascarilla maximizan la probabilidad de que las partículas se detengan por las fibras sin depender de la atracción electrostática. Esto significa que los filtros continúan proporcionando una protección efectiva a lo largo del tiempo.

Estas mascarillas pueden ser utilizadas por la población durante varios días. También están pensadas para profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas y para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en cuyo caso la recomendación es usar una al día. 

Mascarilla Proveil del CSIC

Certificación

Estas mascarillas cuentan con la certificación especial CPA FFP2, que Europa ha lanzado para resolver la emergencia que se creó al interrumpirse el comercio de ciertos materiales de filtración que provenían principalmente de China. Han sido certificadas por DEKRA y APPLUS+.

“Alcanzar niveles de FFP2 en fabricación es muy complejo sin el uso de la tecnología convencional, y que sepamos solo la empresa Bioinica S.L., puede ofrecer este tipo de infraestructura a nivel nacional y en otros países de Europa para fabricar este tipo de mascarillas”, explica Lagarón.

Dónde comprarla

Para comprarla, basta con acceder a la web de Proveil, de la empresa Bioinicia, donde se pueden comprar directamente. Debido al volumen de pedidos, es posible que se encuentren agotadas, aunque la empresa lleva a cabo reposiciones de stock diariamente.

Mascarilla Proveil del CSIC

Precio

Según muestra la web, las mascarillas Proveil pueden adquirirse en un pack de 25 mascarillas a un precio de 60 euros. De este modo, el precio por unidad es de 2.40 euros. 

Plazo de entrega

Los envíos de mascarillas por parte de la empresa Bioinicia se realizan a través de la agencia de transporte MRW. Su plazo de entrega suele ser entre 24 y 48 horas o 4 días laborables en el caso de envío a Islas Baleares. 

Actualmente solo se envían estas mascarillas a España peninsular y a Baleares. Para envíos a Canarias, Ceuta y Melilla, hay que consultar con la empresa a través de la dirección proveil@bioinicia.com.