Salud

¿Puedo vacunarme de la gripe si he tenido coronavirus?

65ymás

Miércoles 21 de octubre de 2020

2 minutos

La coincidencia con la pandemia de Covid hace que este año la vacunación sea fundamental

¿Puedo vacunarme de la gripe si he tenido coronavirus?
65ymás

Miércoles 21 de octubre de 2020

2 minutos

¿Hay que acudir en ayunas a vacunarse de la gripe?

¿Puedo vacunarme de la gripe estando resfriado?

Gripe 2020: ¿Cuánto dura? ¿Cuándo deja de ser contagiosa? ¿Cuáles son los síntomas?

Campaña de la gripe 2020: cómo pedir cita para vacunarse

Cómo fortalecer el sistema inmune para hacer frente a la gripe

Vacuna de la gripe 2020: precio y dónde acudir a ponérsela

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe?

 

Este año, más que nunca, es especialmente importante vacunarse frente a la gripe. La posible coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas (el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y Covid) y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios.

¿Hay mayor riesgo de infectarse por coronavirus si se ha recibido la vacuna de la gripe?

Recientemente, ha circulado por las redes sociales un documento titulado “Posible causa de la pandemia por coronavirus: Interferencia inmunológica entre el POLISORBATO 80 de la vacuna antigripal adyuvada y el SARS-CoV-2”, de Gastón Añaños y colaboradores. En ese documento se relaciona la mala evolución de las personas infectadas por SARS-CoV-2 con la exposición previa a vacuna frente a la gripe.

Esta información, tal y como asegura el Ministerio de Sanidad, se basa en conjeturas con importantes carencias desde el punto de vista clínico, epidemiológico y de metodología de la investigación. No existe ninguna evidencia que demuestre que exista un mayor riesgo de infectarse por coronavirus o de padecer Covid-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe.

Vacunación gripe

¿Pueden vacunarse frente a la gripe las personas que han tenido coronavirus?

La administración de las vacunas inactivadas frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen la Covid-19. En pacientes que han superado el coronavirus o lo padecen de forma leve o asintomática se recomienda la vacunación tras finalizar los días de aislamiento recomendados. En pacientes ingresados por este motivo, el personal sanitario establecerá el momento adecuado para administrar la vacunación teniendo en cuenta su condición clínica.

Los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?