Salud

¿Quién debe vacunarse de la gripe en España?

65ymás

Lunes 19 de octubre de 2020

3 minutos

La coincidencia temporal con la pandemia por Covid-19 hacen especialmente importante la vacunación

¿Quién debe vacunarse de la gripe en España?
65ymás

Lunes 19 de octubre de 2020

3 minutos

¿Hay que acudir en ayunas a vacunarse de la gripe?

¿Puedo vacunarme de la gripe estando resfriado?

Gripe 2020: ¿Cuánto dura? ¿Cuándo deja de ser contagiosa? ¿Cuáles son los síntomas?

Campaña de la gripe 2020: cómo pedir cita para vacunarse

Cómo fortalecer el sistema inmune para hacer frente a la gripe

Vacuna de la gripe 2020: precio y dónde acudir a ponérsela

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe?

 

La gripe es un importante problema de salud, por la mortalidad y por las complicaciones y costes económicos y sociales que origina. La vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones. Este año, la coincidencia temporal con la pandemia por Covid-19, hacen especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores. Según el Ministerio de Sanidad, las personas que han tenido el coronavirus de forma leve o asintomática deberán vacunarse tras finalizar los días de aislamiento recomendados. No obstante, en los pacientes ingresados por esta enfermedad será el personal sanitario el que establecerá el momento adecuado para administrarles la vacuna teniendo en cuenta su situación clínica.

La evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con Covid-19 puede duplicarse cuando también están infectados por el virus de la gripe. De ahí, la importancia de la vacunación antigripal para disminuir la probabilidad de complicaciones por gripe.

Gripe

¿Quién debe vacunarse de la gripe?

Fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas que están en contacto con ellas, ya que pueden transmitírsela. En la temporada 2019-2020 se produjeron 28.000 hospitalizaciones, 1.800 admisiones en UCI y 3.900 defunciones atribuibles a gripe. El 85% de los casos graves hospitalizados hospitalizaciones y el 97% de las muertes ocurrieron en personas con algún factor de riesgo de complicaciones.

Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la gripe con vacuna inactivada en los siguientes cuatro grupos de población:

  1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  2. Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base.
  3. Embarazadas
  4. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  5. Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.
¿Se puede poner la vacuna de la gripe estando resfriado?

¿Pueden vacunarse frente a la gripe las personas que han tenido coronavirus?

Una gran parte de los pacientes con Covid-19 pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal.

La administración de las vacunas inactivadas frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen coronavirus. En pacientes que han superado la Covid-19 o la padecen de forma leve o asintomática se recomienda la vacunación tras finalizar los días de aislamiento recomendados. En pacientes ingresados por este motivo, el personal sanitario establecerá el momento adecuado para administrar la vacunación teniendo en cuenta su condición clínica.

Los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

¿En quienes está contraindicada la vacuna?

  • Niños y niñas menores de 6 meses.
  • Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
  • Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.
  • Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?