Salud

¿Hay que acudir en ayunas a vacunarse de la gripe?

65ymás

Lunes 19 de octubre de 2020

2 minutos

Las vacunas no interfieren con las comidas

¿Hay que acudir en ayunas a vacunarse de la gripe?
65ymás

Lunes 19 de octubre de 2020

2 minutos

¿Puedo vacunarme de la gripe estando resfriado?

Gripe 2020: ¿Cuánto dura? ¿Cuándo deja de ser contagiosa? ¿Cuáles son los síntomas?

Campaña de la gripe 2020: cómo pedir cita para vacunarse

Cómo fortalecer el sistema inmune para hacer frente a la gripe

Vacuna de la gripe 2020: precio y dónde acudir a ponérsela

¿Qué personas no deben vacunarse de la gripe?

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe?

 

La gripe es un importante problema de salud, por la mortalidad y por las complicaciones y costes económicos y sociales que origina. La vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones. Además, este año, la coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19, hacen especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Con la campaña de vacunación de la gripe 2020 ya iniciada en todas las comunidades autónomas, una duda que surge es si es necesario acudir en ayunas a vacunarse, como, por ejemplo, cuando vamos a hacernos unos análisis de sangre. La respuesta es no. Las vacunas no interfieren con las comidas. Aunque existe la creencia de que las vacunas deben aplicarse en ayunas, eso es radicalmente falso. Se deden respetar los horarios de las comidas también el día en el que se va a ser vacunado.

Las vacunas frente a la gripe contienen tres o cuatro tipos de virus de la gripe (dos de tipo A y uno o dos de tipo B). Estos virus se seleccionan en función de la probabilidad de circular en cada temporada epidémica, según estimaciones realizadas anualmente desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). La pauta general es de una sola dosis anual, aunque en el caso de los niños, si tienen menos de 9 años y es la primera vez que se vacunan de la gripe, se recomiendan dos dosis separadas por un mes.

colas gripe

¿Me puedo vacunar si soy alérgico al huevo?

Sí. Tal y como explica el Ministerio de Sanidad, aunque la mayoría de las vacunas frente a la gripe se fabrican utilizando una tecnología basada en huevos y contienen una pequeña cantidad de proteínas de huevo, todos los estudios que han analizado el uso de la vacuna frente a la gripe en pacientes alérgicos al huevo indican que las reacciones alérgicas graves en personas con alergias al huevo son muy improbables.

Por tanto, las personas con historia de alergia por exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas. Esta recomendación es válida también para quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo. Las precauciones deber ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?