Salud

La residencia El Zapillo (Almería), en el punto de mira con dos muertes y 69 positivos por Covid-19

65ymás

Lunes 17 de agosto de 2020

4 minutos

La Junta de Andalucía anuncia que reactiva los procesos de contratación de personal

Residencia zapillo almeria
65ymás

Lunes 17 de agosto de 2020

4 minutos

Almería está repuntando como un importante foco del coronavirus, registrando cuatro muertes en las últimas 24 horas, y con la multiplicación de casos en la provincia que la colocan como la tercera de España, la residencia El Zapillo, que se había mantenido hasta ahora sin casos y que ya ha registrado dos residentes fallecidos este fin de semana, el último notificado este mismo lunes. Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que la mujer se encontraba en cuidados paliativos por patologías previas graves antes de la detección del coronavirus. El centro cuenta actualmete con 69 casos activos entre residentes y personal.

La primera muerte en El Zapillo

A la muerte notificada este lunes se suma la de una mujer de 96 años residente en el centro de mayores 'El Zapillo' de Almería capital ha sido la la primera fallecida del fin de semana después de haber ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas y la Junta de Andalucía ha anunciado que reactiva los procesos de emergencia para la contratación de personal en las residencias de mayores.

Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a Europa Press el fallecimiento de esta mujer este fin de semana en el centro hospitalario al que fue trasladada desde la residencia de 'El Zapillo', donde a fecha del lunes los casos ascendían a 69. De momento, han dado positivo en covid-19 un total de 47 residentes en un centro con 122 plazas y 22 trabajadores, lo dos últimos confirmados por el Gobierno andaluz el domingo.

La Junta reactiva la incorporación de personal

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reactivado los procesos de emergencia para la contratación de personal en las residencias de personas mayores que puso en marcha durante la primera fase de la pandemia por Covid-19. Así, según informa la Junta en un comunicado, el centro residencial 'El Zapillo' podrá "incorporar inmediatamente a 14 nuevos efectivos ante el brote de coronavirus registrado en sus instalaciones".

En concreto, la residencia para personas mayores 'El Zapillo' contará con cinco nuevos auxiliares de clínica, dos efectivos de enfermería y siete de limpieza "a la mayor brevedad y sin tener que dilatar el proceso de contratación en el tiempo".

Hasta ahora sin positivos

Durante la primera ola de la pandemia por Covid-19 en Andalucía, 'El Zapillo' no registró ningún positivo. Ahora, la situación en el centro, desde el primer caso de coronavirus, "ha estado controlada en todo momento y la Consejería de Igualdad ha estado en contacto con la Consejería de Salud y Familias y ha puesto su gestión y recursos a su disposición", ha destacado la Junta, y ha asegurado que "todos los casos han sido asintomáticos".

Con la reactivación de las contrataciones de emergencia, la Consejería de Igualdad asegura la inmediata asistencia de nuevo personal en cualquier centro de servicios sociales que lo requiera por nuevas circunstancias avenidas como consecuencia de brotes de Covid-19.

Refuerzo urgente

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha descartado que "exista un situación de emergencia" en la residencia para personas mayores de El Zapillo y ha destacado "la baja incidencia de los nuevos brotes de Covid-19 en estos centros".

"Una vez más, como hicimos en la primera fase de la pandemia, nuestro empeño es desarrollar una gestión de previsión que sirva para que los nuevos brotes de coronavirus que se están desarrollando por toda Andalucía tengan la mínima repercusión en las residencias de personas mayores, ya que se trata de la población que se está viendo más afectada por sus síntomas", ha señalado.

Las medidas de la Junta de Andalucía

Ruiz ha explicado que "incluso antes de que se decretase el estado de alarma, la Junta de Andalucía se adelantó a los hechos tomando medidas como la suspensión de las visitas en los centros residenciales y el cierre de los Centros de Participación Activa". "Esta medida fue determinante para evitar la propagación del virus entre nuestros mayores, tenemos 45.000 personas en residencias y, sin embargo, el índice de positivos es muy bajo", ha remarcado.

"Nuestra prioridad es la adecuada atención a los residentes en cualquier supuesto que pueda darse en un centro, si se dan casos de positivos por Covid-19 es porque se están produciendo en todos los ámbitos pero los centros están perfectamente coordinados con la Consejería de Salud, hay suficiente personal sanitario y se está llevando a cabo inspecciones tanto por parte de esta Consejería como por la nuestra", ha destacado la consejera.

Más de 1.000 efectivos durante la pandemia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "ya aseguró la prestación de sus servicios durante la pandemia por Covid-19 con la incorporación de un refuerzo de personal que llegó a los 1.051 efectivos como medida para paliar la demanda, tanto en la cantidad como en la intensidad, de los colectivos a los que atiende, con énfasis en el de las personas mayores por ser la población más vulnerable al coronavirus".

Del total de incorporaciones para las residencias de personas mayores y centros de protección de menores, 824 fueron mediante contrataciones de emergencia y 227 resultaron de personal reasignado de las Consejería de Igualdad y de Educación así como la incorporación de 250 trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) con el objetivo de conocer la situación de las personas usuarias y actuar en caso de necesidad.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?