Sociedad

La patronal de las residencias aplaude las medidas de Sanidad sobre PCRs y limitación de visitas

65ymás

Sábado 15 de agosto de 2020

2 minutos

"Cuentan con el total respaldo del sector de atención a la dependencia"

El 61% de los usuarios de residencias madrileñas y el 30% de los trabajadores presentan inmunidad

El sector de las residencias de personas mayores ha saludado este viernes las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas relativas a estos centros, que limitan las visitas a una persona por residente y con una duración máxima de una hora al día.

Desde la Asociación de empresas de servicios para la dependencia (@AESTE_oficial), ven "muy positiva" la reunión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las comunidades autónomas y que se tomen medidas "de forma proactiva como país".

Así lo explica a Europa Press su secretario general, Jesús Cubero, que celebra que se hayan recogido las medidas que el sector venía proponiendo durante los últimos días. "Por lo tanto, cuentan con el total respaldo del sector de atención a la dependencia", asegura.

"Creemos que la única forma de controlar la entrada del virus en los centros es restringiendo las visitas de los familiares, suprimir (salvos casos estrictamente necesarios) las salidas de los residentes fueras de los centros, y realizar PCR a la entrada de residentes y trabajadores tras un período vacacional", manifiesta Cubero.

EuropaPress 3274634 ministro sanidad salvador illa comparecencia donde informado acuerdo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

Asimismo, el secretario general de Aeste asegura que la asociación confía "en que la población colabore en la aplicación de estas medidas" y se lleve a cabo "un ejercicio de madurez como sociedad para poder controlar los contagios del COVID-19".

Por su parte, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (@cea_ps) reclama que sean los propios centros los que decidan cómo se realizan las visitas "en función de la persona, de la familia, de la historia vivida, del proyecto vital" o en función de cómo es el centro.

"Vemos correcto que los centros se abran a visitas", subraya su presidenta Cinta Pascual en declaraciones a Europa Press, en las que rechaza que se pongan condiciones y pie que se cuente más con el sector.

El Gobierno y las CC.AA. también han acordado que se realicen pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en las residencias con 72 horas de antelación como máximo. Además, se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores. "¿Quién lo va a pagar?", se pregunta el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales (, José Manuel Ramírez.

Medidas que tienen lógica

Respecto a la regulación de las visitas a los residentes, Ramírez sostiene que "son medidas que tienen lógica" y espera que las autoridades nacional y autonómica "escuchen" la opinión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) porque, de lo contrario, "no tendrá mucho sentido".

Por otro lado, critica que aún no se ha publicado el plan de contingencia y buenas prácticas en centros residenciales residencias y que todavía están a la espera de la monitorización de los datos de las de los centros. Además, urge a la Vicepresidencia de Derechos Sociales que lidera Pablo Iglesias a que asuma la "responsabilidad" y el "liderazgo" en esta materia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?