Sociedad

CCOO insiste en pedir una auditoría sobre el "drama" en las residencias de mayores

65ymás

Martes 2 de febrero de 2021

5 minutos

Más de 26.000 residentes han fallecido por COVID en un año

CCOO insiste en pedir una auditoría sobre lo ocurrido en residencias de mayores durante la pandemia
65ymás

Martes 2 de febrero de 2021

5 minutos

CCOO ha reiterado su petición de realizar "una auditoría" en las residencias "para saber qué ha ocurrido exactamente" en el último año en estas instituciones donde han fallecido miles de mayores por el coronavirus, y cómo ha influido la gestión privada.

"Reiterar que el sistema de atención residencial tiene que ser auditado para saber exactamente qué ha ocurrido en el último año y para saber exactamente cómo han influido los sistemas de gestión privatizada de las residencias en el drama humanitario que hemos vivido en 2020", ha pedido el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Así lo ha reclamado este lunes 1 de febrero en una rueda de prensa para presentar el Observatorio social de las personas mayores, que pone de manifiesto que los desafíos que plantean el envejecimiento y la búsqueda de fórmulas de financiación de los recursos para los mayores se han visto "atropellados" por la urgencia de la pandemia de la Covid-19.

"Ha sido un año terrible en el que la pandemia se ha cebado en particular con las personas mayores, con las generaciones que dieron todo por este país y por los trabajadores", ha lamentado Sordo.

El estudio, realizado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO junto a la Fundación 1º de Mayo, analiza que la población mayor en España es "cada vez más numerosa y cada vez vive más años" por lo que subraya la importancia de proteger los derechos y las necesidades de este colectivo.

Según precisa, en el año 2020 casi el 20% de la población española tenía más de 65 años, lo que supone 9,2 millones de personas, y 3 puntos porcentuales más que el porcentaje de 2010. "Se ha pasado de un 17% a casi un 20%, y en 2019, por primera vez en los últimos 42 años, por segundo año consecutivo hubo más decesos que nacimientos", ha indicado Sordo.

Además, de los datos se desprende que la esperanza de vida no ha dejado de aumentar hasta la fecha, aunque los autores del informe precisan que ya hay algunos estudios que se aventuran a estimar una reducción de la esperanza de vida como consecuencia de la Covid-19.

De mantenerse las tendencias previas, según señalan, y sin conocer aún el alcance de la pandemia en este sentido, la trayectoria de la prolongación de las esperanzas de vida hacía estimar que para 2050 habría 15,7 millones de personas de 65 y más años, 6,7 millones más que en 2018.

En este contexto, Unai Sordo ha subrayado que hay que situar las políticas de envejecimiento "al mismo nivel" que las de transición ecológica o las de digitalización del aparato productivo, porque es "una de las cosas más importantes que le van a pasar a España en las próximas décadas".

La Marea de Residencias saldrá a las calles para pedir una ley que garantice una atención adecuada

 

En concreto, Sordo ha propuesto que las políticas sobre envejecimiento sean "transversales" porque afecta a temas sociales, de pensiones, ocio, movilidad o urbanismo.

Asimismo, ha pedido una mayor financiación para el "infrafinanciado" sistema de atención a la dependencia. Según ha advertido, de los 1,6 millones de personas mayores de 65 años que han solicitado una prestación por dependencia más de medio millón están a la espera. Además, ha reclamado que se refuercen los servicios frente a la transferencia de renta.

Insuficientes los 600 millones más en dependencia

Para el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, el incremento de 600 millones de euros en dependencia "es insuficiente para acabar con las listas de espera".

Asimismo, ha advertido de que el sector está "altamente privatizado", pues en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y Extremadura, hay más plazas privadas que públicas, un porcentaje que llega hasta el 86% en Cantabria o al 80% en la Comunidad Valenciana.

El secretario general de CCOO también ha incidido en la necesidad de no deteriorar la capacidad protectora del sistema público de pensiones y, en este sentido, ha pedido que España no recorte y gaste algo más del 15% del PIB en pensiones.

El estudio también pone de manifiesto las diferencias por sexo. Así, indica que en el sistema de atención a la dependencia, el 73% de los beneficiarios son mujeres mayores de 65 años, y en materia de pensiones, ellas perciben el 93% de las pensiones de viudedad. También revela la "brecha" en cuanto a la pensión media, ya que las mujeres perciben unos 445 euros menos que los hombres.