Salud

Sanidad no incluye en la cifra de fallecidos los nuevos datos de muertos por Covid-19 en Cataluña

65ymás

Jueves 16 de abril de 2020

2 minutos

La Generalitat empieza a contabilizar muertos en casa y en residencias, lo que duplica sus cifras

Sanidad no incluye en la cifra de fallecidos los nuevos datos de muertos por Covid-19 en Cataluña

El nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 551 personas, lo que supone un incremento respecto al miércoles (523) y eleva la cifra del total de fallecidos a las 19.130. Unas cifras que no incluyen el nuevo cálculo aplicado en Cataluña, que ha prácticamente doblado el número de fallecidos al empezar a contabilizar las muertes en casas y las residencias de mayores

La Conselleria de Salud de Generalitat dio a conocer el miércoles por la noche su balance diario de muertos y afectados pero cambiando el método de cálculo, con la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

El último balance con el método anterior sumaba 3.756 muertes hasta ahora y solo recogía las defunciones en hospitales. Las funerarias han registrado hasta este miércoles 7.097 muertes en Cataluña con coronavirus: 1.810 en residencia, 62 en centro sociosanitario, 456 en casa y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información, es decir las nuevas cifras hablan de 3.341 muertos más que las anteriores.

La Conselleria de Salud ha culminado así un proceso de ampliación de datos que comunica diariamente, que hasta ahora recogían las defunciones en hospitales, a las que se suman a partir de este miércoles las muertes en residencias y domicilios, lo que comporta "un aumento evidente" de defunciones.

Esta ampliación de datos es fruto del cumplimiento de la orden dada por el departamento a las empresas funerarias de comunicar este tipo de información. Hasta el martes, la fuente usada para contabilizar las defunciones por coronavirus era la que disponía el departamento en situaciones de epidemia, las producidas en hospitales, pero que no se acaba de ajustar a una situación de pandemia como la actual.

Lejos de la cifra real

Sobre este asunto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que la cifra real de las personas que han fallecido por el nuevo coronavirus va a ser "difícil" de conocer".

Simón se ha pronunciado así, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, después de que Cataluña haya cambiado su método de cálculo. En este sentido, Simón ha informado de que hablarán con las autoridades sanitarias de Cataluña, ya que por ahora sólo ha podido leer la "nota de prensa", para conocer si a las personas que han contabilizado en las funerarias se les había realizado un test de diagnóstico del coronavirus previamente.

Y es que, tal como ha detallado, los datos de mortalidad por Covid-19 que maneja el Ministerio de Sanidad, facilitados por las comunidades autónomas, son de personas que habían dado positivo en la prueba de detección del coronavirus.

"Ni teniendo unas muy buenas estadísticas vamos a poder tener una cifra real de fallecidos por coronavirus. Nosotros contabilizados todos los muertos a los que se le han hecho la prueba y que son los que nos notifican las comunidades autónomas", ha aseverado Simón.

Dicho esto, el director del CCAES ha avisado de que en España todavía quedan entre una semana o diez días de un número de fallecidos por coronavirus "superior al deseado", y de que las cifras que se están conociendo "no son para nada las que nos gustarían tener".

0

No hay comentarios ¿Te animas?