Sociedad

Un mes en estado de alarma y Sanidad dice que aún no sabe cuántos mayores han muerto en residencias

Pablo Recio

Foto: Flickr Moncloa

Martes 14 de abril de 2020

10 minutos

El Ejecutivo echa balones fuera y señala a las Comunidades Autónomas

Un mes en estado de alarma y Sanidad dice que aún no sabe cuántos mayores han muerto en residencias
Pablo Recio

Foto: Flickr Moncloa

Martes 14 de abril de 2020

10 minutos

El día 18 de marzo, cuando ya se empezaban a conocer centenares de casos de contagios de coronavirus en residencias de toda España, 65Ymás preguntó por primera vez al Ministerio de Sanidad por la cifra de residentes infectados hasta la fecha. Desde entonces, casi en la totalidad de comparecencias diarias del Comité Técnico o del propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, este medio y otros han preguntado reiterativamente por esta cuestión, sin que haya variado la contestación de mediados de marzo: "Desconocemos ese dato".

Al principio, la razón de este desconocimiento tenía que ver, según aseguraba el Ministerio, con que las Comunidades sólo les facilitaban la localidad y edad del fallecido por COVID-19. Sin embargo, hace una semana, el Gobierno cambió de estrategia y, por primera vez, cerca de 20 días después de declarar el Estado de Alarma, aseguró que habían pedido esta información a las autonomías.

Ahora, más de una semana después, el Ejecutivo asegura no disponer de la información alegando que varias comunidades aún no han facilitado estas cifras. Así lo ha afirmado el ministro Illa en su comparecencia de este lunes (vídeo, abajo).

No obstante, el ministro no ha desvelado cuáles son las autonomías en cuestión, aunque sí que dio a conocer las supuestas razones en otra comparecencia el sábado pasado. "Ha habido algunas dificultades en el aplicativo informático", sostenía en respuesta a una pregunta de este diario.

Tampoco ha dado ningún dato nuevo sobre esta cuestión el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que se ha incorporado este martes a las ruedas de prensa en La Moncloa, tras pasar el coronavirus.

Simón ha asegurado que el día "8 de abril" era el límite para que las Comunidades entregasen las cifras al Ministerio pero ha afirmado que desconoce "la calidad de los datos que han llegado y cuántos han sido". "Los análisis se tienen que hacer con cuidado", ha señalado. Y ha vuelto a decir, como lleva comentando el Ministerio los últimos días, que en cuanto tengan la información, la harán llegar a los medios.

Focos de coronavirus

Así, ante esta situación, han sido los propios medios de comunicación los que han solicitado esta información a las Comunidades, muchas de las cuales ya han facilitado los datos a la prensa. Aunque cabe resaltar que cada una tiene criterios diferentes para contabilizar los casos (algunas informan de cuántos son los decesos por coronavirus confirmados y otras sólo dan números de fallecidos, en general).

Uno de los recuentos más precisos ha sido el de la agencia Europa Press que cifra en más de 8.500 las personas mayores residentes que han muerto en el marco de la crisis del coronavirus desde marzo, confirmándose estos centros como uno de los mayores focos de infección del país.

De esta manera, los datos recabados indican que la región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha han fallecido 4.750 ancianos residentes en centros, según la propia región; seguida de Cataluña, con 1.898, según datos de la Generalitat; y Castilla y León, con 1.707 personas, según la Junta. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de fallecidos, con 33 y 8 muertes, respectivamente.

Por su parte, RTVE también ha tenido acceso a estos datos y cifra los fallecidos en más de 10.000, lo que representaría en torno al 47% de las muertes notificadas por Sanidad.

Aun así, estos datos sólo sirven de aproximación a la magnitud del problema de la penetración del COVID-19 en las residencias españolas, puesto que, tal y como denuncian familiares, trabajadores y patronal, no se les ha hecho el test a todos los fallecidos en geriátricos con síntomas de coronavirus. Por ello, ni los datos oficiales de fallecidos con este virus ni el total de muertes por todas las causas se acercan al número real de muertes por este patógeno.

También la patronal CEAPs (@cea_ps) ha realizado un conteo (abajo, en la foto), con datos facilitados por las administraciones. Según su recuento, un 92% de los residentes no tendría coronavirus.

No obstante, aseguran, las cifras que manejan pueden no ser representativas, puesto que comunidades como la de Madrid, País Vasco o La Rioja no les han facilitado datos actualizados. Asimismo, "la escasez, por no decir, la inexistencia de test en residencias impide saber cuál es la realidad respecto al virus y qué respuesta médica es la más adecuada a cada caso", apuntan.

jisdhoids

Por su parte, el secretario general de AESTE (@AESTE_oficial), la asociación empresarial que reúne a las empresas más grandes de la Dependencia, Jesús Cubero, ha asegurado a este diario que, "desde el primer día de la crisis, las residencias han facilitado todos los datos diariamente a todas y cada una de las Consejerías de Políticas Sociales".

"Hasta el momento el Gobierno sólo está contabilizando los casos de fallecimientos con confirmación de COVID-19, entiendo que por minimizar el impacto y las cifras globales. Es algo que tendrán que contabilizar no sólo en las residencias, si no en toda la población en general. La forma más sencilla es comparar con el número de personas fallecidas del pasado año, y la diferencia estará claramente relacionada con esta pandemia", ha añadido.

Control sobre las Comunidades

Por otro lado, la presidenta de la asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha solicitado al Gobierno más "transparencia" y ha criticado que el Ejecutivo esté "fallando en su autoridad". "La falta de control hace que las Comunidades hagan lo que les de la gana", ha señalado.

Y es que, según Flores, los ciudadanos tienen derecho a conocer las cifras reales de muertes por coronavirus en residencias y por ello se deberían permitir las "autopsias".

Además, Flores ha apuntado que es necesario que se conozcan estos números, porque, "cuando al pueblo no se le dan respuestas claras, se pueden engrandecer los problemas".

Pero si a alguien afecta especialmente la falta de datos es a los familiares de los residentes. "Al sufrimiento que supone no poder ver a tus seres queridos, se le suma que no hay información", apuntaba en una entrevista a este periódico el presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (@pladigmare), Miguel Vázquez.

Igualmente, Vázquez ha denunciado en reiteradas ocasiones que la opacidad no sólo viene por parte de las Comunidades sino también por las propias empresas que gestionan los centros. Por esta razón, aseguraba, tomarían acciones legales y pondrían los hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

La importancia de los test

Finalmente, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) ha solicitado al Ministerio de Sanidad información sobre las estrategias adoptadas en las residencias de mayores en el ámbito de control de la pandemia del coronavirus.

En concreto, la entidad ha pedido información sobre los criterios técnicos por los que se reclama de las comunidades autónomas información diaria de la pandemia por coronavirus en los hospitales, mientras que, "a pesar de ser una población vulnerable y aquella que acumula la mayor mortalidad por la epidemia, sólo se recoge información de las residencias de mayores dos días por semana": martes y viernes.

Por otra parte, considera "importante" saber cuál es la estrategia del Ministerio de Sanidad para hacer test diagnósticos a los ancianos asintomáticos o con manifestaciones atípicas de la enfermedad que están ingresados en residencias de mayores. "¿Cuándo se harán esos test?, ¿a qué residentes?, ¿qué tipología de test?", plantean.

De este modo, consideran "muy importante en este momento tener acceso a esta información para poder gestionar de la mejor manera la situación en las residencias de mayores, uno de los principales focos de la enfermedad".

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor