Salud

Los sindicatos de médicos califican de éxito el primer día de huelga por un Estatuto Marco propio

Úrsula Segoviano

Martes 17 de febrero de 2026

5 minutos

Hablan de un seguimiento del 90% en hospitales y 85% en Atención Primaria

Los sindicatos de médicos califican de éxito el primer día de huelga por un Estatuto Marco propio
Úrsula Segoviano

Martes 17 de febrero de 2026

5 minutos

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha informado este lunes de que la primera jornada de huelga nacional por un Estatuto Marco propio para médicos y facultativos ha alcanzado un seguimiento de cerca del 90 por ciento en Atención Hospitalaria y del 85 por ciento en Atención Primaria, como media entre todas las comunidades autónomas.

CESM ha expresado su "satisfacción" por unas cifras que suponen "un importante éxito de seguimiento", teniendo en cuenta los servicios mínimos establecidos, que llegan a un 75 por ciento en servicios no esenciales y al cien por cien en los esenciales en algunas comunidades. Para la Confederación, son "abusivos", pues indica que, por ejemplo, en periodo de vacaciones, las plantillas funcionan al 40% en servicios no esenciales.

Por este motivo, ha apuntado que los sindicatos de algunas comunidades autónomas han recurrido a la vía judicial para denunciar esta imposición de servicios mínimos "abusivos" y "superiores incluso a los fijados para la huelga que se convocó el pasado mes de diciembre".

EuropaPress 7296881 decenas medicos personal sanitario concentracion frente hospital gregorio

 

Ante los cuatro días de paro que quedan, CESM ha pedido disculpas a los pacientes por las molestias que se puedan ocasionar, recordando que el objetivo de la huelga es que "los profesionales puedan seguir ejerciendo en las mejores condiciones laborales posibles y que la sanidad siga pudiendo ofrecer la calidad asistencial que la población reclama cuando acude al Sistema Nacional de Salud, que no puede permitirse seguir perdiendo más efectivos por el maltrato institucional que reciben desde hace años".

EuropaPress 7297706 concentracion medicos puerta consejeria salud huelga

 

Los cinco días de huelga se producen después de la manifestación celebrada en Madrid este sábado, que reunió a un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno, para mostrar su rechazo al borrador de Estatuto Marco firmado entre el Ministerio de Sanidad y sindicatos del Ámbito de Negociación y demandar un texto propio para el colectivo.

Esta semana de huelga es la primera de las cinco previstas hasta junio. Las siguientes están programadas para las semanas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

El Estatuto Marco propio

El objetivo de esta movilización es exigir un Estatuto Marco específico, que sea distinto del que se ha negociado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos de sanitarios y de clase. "Las condiciones laborales de los médicos son tan diferentes que es necesario que tengamos una norma regulatoria propia que garantice al médico unos derechos laborales idénticos a los del resto de profesionales", explica a 65YMÁS el secretario general de CESM, Victor Pedrera

"Estar inmersos en una norma común lo único que hace es aumentar ese agravio comparativo entre los distintos colectivos profesionales", añade. Y es que, asegura, en su caso tienen que hacer frente a distintas jornadas que el resto de sanitarios o a las famosas guardias de hasta 24 horas.

Negociando "directamente", argumenta, podrían tener la posibilidad de alcanzar acuerdos más satisfactorios sobre esos puntos, cosa que hasta ahora no se ha conseguido. "Separar las condiciones laborales del médico de las de otros colectivos que tienen regulación distinta es la mejor garantía para que esas negociaciones no se vean inmersas en una común que olvide a los colectivos menos importantes en número y se les margine", apunta. 

Este diario ha preguntado a Pradera qué debería pasar para que cesasen en su protesta. Según explican el secretario general de CESM, "lo primero es que retomen las negociaciones que rompieron unilateralmente tras la reunión de diciembre en la que estuvo el secretario de Estado, Javier Padilla, quien dejó claro que el ministerio no tenía ninguna voluntad de negociar con el Comité de Huelga y remitía toda negociación al Ámbito".

"Nosotros creemos que eso ha sido un error y los compañeros están en pie de guerra por la negativa a interlocutar con nosotros", asegura. 

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor