Longevidad saludable

10 hitos médicos sobre longevidad que han marcado 2025

Patricia Matey

Foto: Europapress

Sábado 27 de diciembre de 2025

22 minutos

La ciencia busca añadir años a la vida, pero con buena salud. Estos son los grandes avances del año

Maria Branyas junto al Dr. Manel Esteller (Europapress).
Patricia Matey

Foto: Europapress

Sábado 27 de diciembre de 2025

22 minutos

¿Podremos vivir hasta los 150 años? Esto dicen los expertos

Los avances científicos que se esperan en 2025

10 hallazgos científicos sobre los abuelos para celebrar su Día Mundial

 

¿Podrían los humanos vivir hasta los 150 años? ¿Por qué algunos investigadores creen que estamos a punto de lograr un gran avance en la longevidad? Otros científicos opinan que prolongar la vida útil puede ser difícil, pero están buscando terapias que tengan como objetivo hacernos sentir más jóvenes durante más tiempo. Así ‘arranca’ la opinión de Mes Mitchell Crow, un galardonado escritor científico especializado en química, ciencias de la vida y salud, residente en Melbourne, Australia, recogida en 'Nature'.

Desde la reprogramación celular hasta las terapias diseñadas con IA, la investigación sobre longevidad de 2025 está aportando información sin precedentes. Estos son algunos de los avances más destacados que se han producido en este último año. Descubre, también, cómo aplicarlos para prolongar tu esperanza de vida desde hoy y que ésta sea mejor. 

Recordemos, por tanto, que el campo de la longevidad está viviendo su momento estrella, y múltiples tecnologías innovadoras convergen para hacer que una prolongación significativa de la vida útil no solo sea posible, sino también práctica. Aquí tienes los más significativos y cómo puedes empezar a beneficiarte ya.

1. La reprogramación celular se generaliza

El gran avance: Altos Labs y Turn.bio demostró con éxito la reprogramación celular parcial en mamíferos, "restableciendo" eficazmente las células a estados más jóvenes sin perder su identidad. 

 

Una científica observa unas muestras en un laboratorio. (Bigstock)

 

Lo que significa, que las aplicaciones clínicas aún están a 5 o 10 años de distancia, la investigación valida varias prácticas que puede implementar hoy:

  • Ayuno intermitente: activa la autofagia, el proceso natural de limpieza celular del cuerpo.
  • Exposición al calor/frío: activa las proteínas de choque térmico que reparan la maquinaria celular dañada.
  • Entrenamiento de resistencia: estimula la biogénesis mitocondrial, creando células más jóvenes y eficientes.

Este diario recogía en este año, en el artículo 'Logran rejuvenecer neuronas del cerebro a través de la reprogramación', una gran avance español en reprogramación celular. Así, unna investigación liderada por personal investigador del CIBER del área de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y la Universidad de Barcelona describe cómo las neuronas del cerebro en ratones pueden rejuvenecer mediante un ciclo de reprogramación celular controlado que ayuda a recuperar algunas propiedades y funciones neurológicas alteradas. La investigación, publicada en la revista 'Cell Stem Cell', podría abrir nuevas perspectivas para estudiar enfermedades neurodegenerativas en pacientes. 

Es más, la Real Academia Española de Medicina recogía este año la noticia: La revista científica 'Cell' ha reconocido el trabajo “In vivo Amelioration of Age-Associated Hallmarks by Partial Reprogramming”, publicado por esta misma revista en 2016, como uno de los más excepcionales de la última década. Este trabajo, financiado por la Fundación Dr. Pedro Guillén y otras entidades, mostró que la reprogramación parcial aplicando los 4 Factores de Yamanaka mejoran los síntomas asociados al envejecimiento, alarga la calidad de vida en ratones con progeria y mejora la homeostasis de los tejidos en ratones más viejos.

2. La IA, nuevos fármacos y más 

El gran avance: AlphaFold de DeepMind y la inteligencia artificial de Insilico Medicine han identificado 12 nuevos compuestos que se dirigen a las vías de envejecimiento, y 3 de ellos comenzaron ensayos en humanos en 2025. Mientras se espera la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA), puede aprovechar las mismas vías biológicas a las que se dirigen estos medicamentos:

  • Metformina: ya se prescribe fuera de etiqueta para la longevidad, se dirige a la misma vía mTOR que los medicamentos experimentales.
  • Precursores de NAD+: los suplementos como NMN apoyan la vía de las sirtuinas a la que se dirigen múltiples fármacos diseñados con IA.
  • Alimentos ricos en espermidina: desencadenan naturalmente la autofagia a través de los mismos mecanismos que se mejoran farmacéuticamente.

3. La edad epigenética

El gran avance: el laboratorio David Sinclair de Harvard demostró una reversión del 20% de la edad biológica en ratones utilizando terapias combinadas dirigidas a los patrones de metilación del ADN. tu edad biológica se puede modificar mediante intervenciones en el estilo de vida que afectan la expresión genética:

  • Optimización del sueño: más de 8 horas de sueño de calidad mantienen patrones de metilación saludables.
  • Manejo del estrés: El estrés crónico acelera el envejecimiento epigenético entre 1,5 y 2 años por década.
  • Conexión social: Las relaciones sólidas se correlacionan con un envejecimiento epigenético un 15% más lento.

Precisamente, este diario recogía la noticia: La nueva herramienta de evaluación de la salud que mide la edad biológica del cuerpo sobre la edad biológica y cronológica recientemente. Una novedosa herramienta de evaluación de la salud que utiliza ocho métricas derivadas del examen físico y las pruebas de laboratorio rutinarias de una persona para determinar su edad biológica. Podría predecir el riesgo de discapacidad y muerte de una persona mejor que los predictores de salud que se usan actualmente. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington describen su método en un artículo publicado en la  revista 'Nature Communication'. Denominado 'Health Octo Tool', podría permitir identificar nuevos factores que afectan el envejecimiento y diseñar intervenciones que prolonguen la vida.

4. Terapias de depuración de células senescentes

El gran avance: Unity Biotechnology y otras empresas están desarrollando senolíticos y fármacos que eliminan selectivamente las "células zombi" que se acumulan con la edad.

Lo que significa: Los compuestos senolíticos naturales ya están disponibles y muestran resultados prometedores:

  • Quercetina + Dasatinib: compuestos naturales presentes en las cebollas y procesados ​​mediante protocolos específicos.
  • Fisetina: se encuentra en las fresas y muestra actividad senolítica en dosis terapéuticas.
  • Ejercicio: el senolítico natural más potente, que limpia las células senescentes mediante estrés mecánico.

5. El gran estudio de María Branyas

Ha sido este año cuando se hacía público el gran estudio español de los datos finales revisados ​​por pares del estudio de la persona más longeva jamás registrada, La catalana María Branyas. La investigación se publicaba en Cell Reports Medicine Cell.

De la mano del Dr. Manel Esteller, jefe del grupo de Epigenética del Cáncer del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, se ha llevado a cabo el análisis, basado en muestras obtenidas mediante técnicas mínimamente invasivas, que adopta un enfoque multiómico con tecnologías genómicas, proteómicas, epigenómicas, metabolómicas y microbiómicas, y representa el estudio más exhaustivo jamás realizado sobre una persona supercentenaria. Hablamos con él y nos comentó: "Nuestro estudio demuestra por primera vez que es posible diferenciar los componentes del envejecimiento clásico asociado a enfermedades de aquellos del envejecimiento saludable. En el caso de Maria presentaba tres propiedades que indican que era muy mayor: la casi ausencia de las puntas de los cromosomas (telómeros), la presencia en su sangre de dos mutaciones asociadas con la edad (hematopoyesis clonal) y unos linfocitos B que empezaban a expandirse con signos de malignidad".

6. Los 'SuperAgers'

Este año se publicaba un artículo de perspectiva en 'Alzheimer's & Dementia': como parte del número especial de la revista que conmemora el 40º aniversario del Programa de Centros de Enfermedad de Alzheimer del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el 25º aniversario del Centro Nacional de Coordinación del Alzheimer de EE.UU.

Una centenaria con su viznieta.

 

Descubrieron a los 'SuperAgers', adultos mayores de 80 años con la capacidad de memoria de personas de 20 a 30 años más jóvenes, según el Programa de SuperAging de la Universidad Northwestern (NUSAP). Weintraub y Mesulam iniciaron el NUSAP con la esperanza de aprender más sobre esta desviación del envejecimiento cognitivo. 25 años después, el programa dio y sigue dando lugar a la proliferación de estudios similares en todo el país, todos ellos interesados en comprender este raro tipo de envejecimiento mental, como ha relatado en junio de este año el Centro Mesulam de Northwestern. Al parecer, 

En el artículo de los 25 años de investigación en EE.UU. se reconoce que durante los primeros años de este programa, "establecimos que los 'Superenvejecientes' constituyen no solo un fenotipo neuropsicológico sino también neurobiológico que los distingue de sus pares de edad cognitivamente promedio".

los 'Superagers' presentan volúmenes corticales similares a los de los adultos neurotípicos 20-30 años más jóvenes', a diferencia de sus pares neurotípicos, quienes sí muestran dicha contracción relacionada con la edad; también presentan una región en la circunvolución cingulada más gruesa que la de los adultos neurotípicos más jóvenes. En cuanto a la biología celular, presentan menos cambios cerebrales de tipo alzhéimer, mayor tamaño de neuronas entorrinales, menos microglía inflamatoria en la sustancia blanca, una inervación colinérgica mejor preservada y una mayor densidad de neuronas de von Economo evolutivamente progresivas".

Los 'superAgers españoles'

 Y, también, ha sido este año cuando hemos conocido a los 'SuperAgers' españoles. Científicos dirigidos por Bryan Strange, de la Universidad Politécnica de Madrid publicado un estudio en 'The Lancet Healthy Longevity', que revelaba: los 'SuperAgers' no solo tienen una capacidad cognitiva similar a la de una persona de unos 50 años, sino que son mucho más ágiles. Es decir, poseen una capacidad de movimiento mucho más rápida para tareas cotidianas que la de adultos sanos

7. Hito en xenotrasplantes 

El estadounidense Tim Andrews sufrió un fallo total de sus riñones hace dos años y pasó a depender de diálisis y a enfrentar complicaciones como fatiga y una úlcera en el pie por diabetes. En enero pasado, el hombre, de 66 años, dio su consentimiento para recibir un trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente. Aún vive.

El caso de Andrews es una muestra del cambio que está dando el campo de la investigación en xenotrasplantes, los trasplantes de órganos o tejidos de animales a personas.  En agosto de este año, científicos estadounidenses publicaron una revisión en la revista Xenotransplantation  en la que destacaron el avance sin precedentes. Consideraron que los xenotrasplantes dejaron de ser solo la experimentación en laboratorios para usarse por primera vez en personas reales.

En la primera mitad de 2025 investigadores médicos lograron trasplantar riñón, corazón e hígado de cerdos especiales a pacientes humanos. Marcan un camino que aún requiere de más ensayos que evalúen eficacia y seguridad, pero que abre la esperanza para el futuro como un intento para resolver el problema de las largas esperas por el déficit de donantes humanos.

En octubre de este año, recogíamos en: Hito en los xenotrasplantes: un hombre vive 38 días con un hígado de cerdo modificado, recogíamos el estudio publicado en el Journal of Hepatology que acaba de informar sobre el primer xenotrasplante hepático auxiliar del mundo de un cerdo genéticamente modificado a un receptor humano vivoEl paciente sobrevivió 171 días –38 con el injerto de cerdo, que hubo que retirar–, lo que demuestra que los hígados porcinos modificados genéticamente pueden contribuir a funciones metabólicas y sintéticas clave en humanos, a la vez que pone de relieve las complicaciones que actualmente limitan los resultados a largo plazo. 

En declaraciones a 65YMÁS, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, aclara: "Efectivamente este es un hito médico que constata la rápida evolución del xenotrasplante. Pero debemos insistir en su carácter experimental y en los muchos obstáculos que quedan por resolver. Es necesario refinar las modificaciones genéticas efectuadas en los animales, mejorar la inmunosupresión y tratar de identificar y gestionar de manera temprana complicaciones graves, como la desarrollada por este paciente, que finalmente falleció".

También este año, se recogía un estudio de un riñón de cerdo que prosperó durante dos meses en un receptor con muerte cerebral muestra que un protocolo desarrollado por inmunólogos de la Universidad de Columbia (EE.UU) puede ayudar a prevenir el rechazo a largo plazo de un xenotrasplante.

En el ensayo, cirujanos de New York University Langone Health trasplantaron un riñón de cerdo y la glándula del timo del mismo animal a un hombre de 57 años con glioblastoma que había sido declarado con muerte cerebral en el hospital. El estudio se publicó en 'Nature'.

8. Las edades del cerebro, al descubierto

Un equipo de investigación identificó cinco grandes fases de la topología cerebral a lo largo de la vida humana —cambios en la estructura de las conexiones neuronales—, según detalla en un artículo publicado en 'Nature Communications'. Usando imágenes de cerebros de 3.802 personas entre 0 y 90 años, define cuatro puntos de inflexión alrededor de los 9, 32, 66 y 83 años. Los datos completos de esta investigación fueron publicados en este diario bajo el título: 'Identifican las cinco edades del cerebro humano a lo largo de la vida'

9. Hábitos que prolongan la vida 

Los conoces bien: dieta, saludable, ejercicio, relaciones sociales, ponerle freno al estrés o dormir bien son factores que han demostrado que alargan la vida. Este año hemos conocido más sobre ellos.

  • Dieta. Una investigación del King's College de Londres ha descubierto que la teobromina, un compuesto vegetal común que proviene del cacao, podría tener propiedades antienvejecimiento. los resultados han sido publicados en 'Aging'.
  • Ejercicio. Una revisión exhaustiva en 'The Lancet Public Health' de 57 estudios que ha analizado datos de más de 160.000 adultos ha descubierto cuántos son los pasos que hay que dar al día para reducir la mortalidad. A parecer, Ni 10.000, ni 5.000, ni 3.500: son aproximadamente 7.000 pasos por día los que se asocian con reducciones en el riesgo de varios resultados graves para la salud, entre ellos la mortalidad por todas las causas (reducción del 47%), las enfermedades cardiovasculares (reducción del 25%), el cáncer (reducción del 6%), la diabetes tipo 2 (reducción del 14%), la demencia (reducción del 38%), la depresión (reducción del 22%) y las caídas (reducción del 28%).
  • Dormir. Un nuevo estudio, publicado en 'Sleep Advances' reveló que la falta de sueño tiene un impacto más significativo en la disminución de la esperanza de vida que otros factores del estilo de vida, como la dieta, la actividad física y el aislamiento social.

10. Premio Nobel 2025: Tolerancia inmunitaria

Un momento destacado de 2025 fue el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, otorgado a tres científicos por sus descubrimientos en la tolerancia inmunitaria periférica: cómo el sistema inmunitario aprende a no atacarse a sí mismo. Los fallos de la tolerancia inmunitaria pueden conducir a enfermedades autoinmunes o inflamación crónica, que reducen la calidad de vida.

La investigación ganadora del Nobel, iniciada en la década de 1990, reveló un mecanismo incorporado que previene dicho autoataque. Shimon Sakaguchi descubrió un subconjunto especial de células inmunitarias llamadas células T reguladoras que actúan como los pedales de freno del sistema inmunitario, suprimiendo las respuestas inmunitarias hiperactivas. Mary Brunkow y Fred Ramsdell identificaron posteriormente el gen FOXP3 como crítico para estas células, ya que las mutaciones en este gen pueden causar síndrome autoinmune grave.

Este trabajo tiene importantes implicaciones clínicas. Estimaciones conservadoras indican que, por ejemplo, casi el 5% de los estadounidenses son diagnosticados con al menos una enfermedad autoinmune. Esta investigación allana el camino para nuevas terapias para enfermedades autoinmunes e incluso sugiere vías para trasplantes de órganos. En el campo de la longevidad, un sistema inmunológico bien regulado es vital para mantener la inflamación bajo control.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor