Salud

Los alimentos ultraprocesados aceleran el envejecimiento celular

Ignacio Casanueva

Miércoles 20 de mayo de 2020

2 minutos

Los alimentos ultraprocesados aceleran el envejecimiento celular

Tres o más productos ultraprocesados al día aceleran el envejecimiento celular. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), adscritos a la Universidad de Navarra.

Según sus descubrimientos un alto consumo de ultra procesados, más de tres raciones al día, acelerarían el envejecimiento de nuestras células. Un alimento ultraprocesado es aquel producto que no contiene un alimento entero o fácilmente identificable, sino largas listas de aditivos, habitualmente con 5 o más ingredientes, como aromatizantes, colorantes, emulsionantes, conservantes y otros. En este grupo de alimentos podemos encontrar las bebidas carbonatadas y los refrescos, las carnes procesadas (salchichas, hamburguesas), la bollería industrial, los batidos y postres lácteos, cereales azucarados de desayuno o las pizzas de fabricación industrial.

Un nuevo estudio vincula la depresión y el consumo de alimentos ultraprocesados

 

La catedrática de la Universidad de Navarra y miembro del CIBEROBN Amelia Martí, directora del trabajo publicado, ha centrado su investigación en examinar la influencia de la dieta en la integridad del material genético o ADN, particularmente en los telómeros. Los telómeros son los extremos de los brazos del cromosoma (en forma de X), que cada vez que la célula se divide, éstos se acortan. (Con el tiempo, los telómeros se vuelven tan cortos que la célula ya no puede dividirse). En el estudio se investiga que además de este acortamiento propio de la edad, una alimentación inadecuada acelera el proceso.

El estudio se ha realizado en un grupo de participantes mayores de 55 años que han tenido un seguimiento durante un largo plazo por parte de la SUN (Seguimiento Universidad de Navarra).  Además, la investigación se realizó en colaboración con los catedráticos de Medicina Preventiva Miguel A. Martínez-González y Maira Bes Rastrollo, también miembros del CIBEROBN.

En el trabajo que acaba de publicarse en la revista más prestigiosa a nivel mundial en el ámbito de la Nutrición, American Journal of Clinical Nutrition, la primera firmante del artículo, farmacéutica y becaria predoctoral de la Fundación La Caixa, Lucia Alonso, afirma que "se demuestra la existencia de una asociación entre un alto consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de poseer telómeros más cortos".

0

No hay comentarios ¿Te animas?