Salud

El uso de la mascarilla no provoca problemas bucodentales

65ymás

Viernes 2 de octubre de 2020

2 minutos

No se están apreciando en las clínicas mayor incidencia de ninguna patología de este tipo

El uso de la mascarilla no provoca problemas bucodentales

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha asegurado que el uso de la mascarilla no provoca problemas bucodentales como, por ejemplo, de aliento, de acumulación de bacterias, caries o sequedad de boca, señalando que desde que comenzó la pandemia y, especialmente desde que se obligó al uso de las mascarillas, no se están apreciando en las clínicas mayor incidencia de ninguna patología bucodental derivada de su utilización día tras día.

A pesar de que algunos profesionales habían expresado su temor ante la posibilidad de que la gente se cuide menos la boca por el hecho de llevarla tapada, de momento "tampoco se está observando que sea así". En este sentido, la organización ha explicado que si aparece gingivitis, mal aliento o caries será por falta de una buena higiene, no por el uso de la mascarilla.

Ahora bien, ha subrayado la importancia que tiene la limpieza bucal. "Si desde que se usa mascarilla se tiene la percepción de tener halitosis (mal aliento) quizás ya se tuviera de antes y que no se hubiera dado cuenta hasta ese momento, ya que al llevar la boca y la nariz cubiertas por la mascarilla somos más conscientes del olor del aire que exhalamos", ha detallado la SEDO.

 

Consejos para fortalecer tus dientes

 

Y es que, muchos casos de mal aliento están relacionados con la mala higiene oral, el tabaquismo, la enfermedad periodontal, caries u otro tipo de procesos infecciosos en la boca. No obstante, la organización ha avisado de que prolongar excesivamente el uso de la misma mascarilla hace que ésta acumule restos de saliva, maquillaje y cremas, que junto con el sudor, la humedad de la respiración y la proliferación de gérmenes pueden provocar mal olor.

Por ello, ha aconsejado cambiar las mascarillas con la debida frecuencia para que sean eficaces y, además, no acumulen restos que podrían provocar mal olor. La higiene bucodental se puede complementar con el uso de colutorios que, según los estudios, pueden disminuir la carga viral como, por ejemplo, los colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros. Para uso doméstico los enjuagues bucales con antisépticos podrían contribuir a la prevención de la transmisión del virus.

Finalmente, la SEDO ha aconsejado a la población cepillarse los dientes tres veces al día complementándolo con el uso de colutorio específico; lavarse las manos antes y después de cepillarse; no dejar el cepillo de dientes cerca de otros cepillos; y acudir regularmente a las revisiones odontológicas y ortodóncicas. "Las revisiones son necesarias para mantener la salud oral, pero además pueden ayudar a dar la señal de alarma de otros problemas", ha zanjado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?