Salud

La Comunidad de Madrid asegura que la situación de las residencias es "muy buena"

65ymás

Jueves 24 de septiembre de 2020

2 minutos

Así ha respondido a 65ymás en la comparecencia donde ha aplazado la decisión sobre más restricciones

EuropaPress 3334203 viceconsejero salud publica plan covid 19 antonio zapatero quita mascarilla

Ayuso limita la movilidad y la actividad en 37 áreas de Madrid y descarta pedir el estado de alarma

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha avanzado este miércoles que el viernes se conocerá si se extienden las restricciones a otras zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid (@SaludMadrid). Así lo ha indicado en la rueda de prensa sobre la evolución de la epidemia por Covid-19 en la Comunidad de Madrid, donde ha dicho que la situación es de "crecimiento sostenido".

"En estos momentos estamos estudiando y analizando la situación actual con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud en función de los perímetros y núcleos poblacionales", ha manifestado.

EuropaPress 3334308 viceconsejero salud publica plan covid 19 antonio zapatero informa

16 zonas pendientes de la decisión

Este martes se conoció que otras 16 zonas de la región superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, uno de los parámetros que utiliza el Gobierno regional para establecer las restricciones que ya ha aplicado a 37 barrios de Madrid. Preocupa la situación de San Blas, Vicálvaro, Lavapiés, Tetúan, Alcalá de Henares o Coslada.

"La decisión definitiva de esta cuestión la tendremos probablemente resuelta el viernes, si bien lo más importante de todo esto es tener claro que nada vale si no somos responsables con las distancia de seguridad, con las medidas de higiene y la mascarilla". En concreto, Zapatero ha apuntado que se están analizando los "aforos de restauración" e insta a que se apruebe una nueva orden para contratar a personal sanitario extracomunitario. 

Covid-comunidad de Madrid

Evolución de la situación de las residencias

Preguntado por 65Ymás sobre si se están valorando medidas específicas para los mayores en relación a los centros de día o las residencias, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha destacado lo que en su opinión califica como una "muy buena" evolución de los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid. En concreto ha señalado el "gran trabajo realizado en los últimos meses para crear protocolos en las residencias y en realizar estudios de seroprevalencia en estos centros". 

No obstante reconoce que hay 4 brotes en residencias que preocupan y según los datos oficiales de la Consejería, los fallecidos superan las 10.000 personas, en su mayoría mayores de 80 años. En este sentido Zapatero ha afirmado que "hay un aspecto que mata más que el virus y es la soledad", por lo que ha asegurado que desde el Gobierno Regional van a trabajar porque los "mayores estén siempre acompañados".  

Fallecidos en la Comunidad de Madrid por edad y sexo

Fallecidos comunidad de madrid
Fuente: Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (U.T. Sanidad Mortuoria)
0

No hay comentarios ¿Te animas?