Salud

Un virólogo pone el foco en los 'runners' como elemento de contagio del Covid-19

65ymás

Domingo 23 de agosto de 2020

1 minuto

Señala el riesgo por la naturaleza de esta actividad y la falta de distancia de seguridad

runner

¿Te has preguntado alguna vez durante la pandemia por qué en los autobuses no hay distancia de seguridad o por qué no se guarda distancia con los runners? Estas fueron las preguntas de una oyente del programa HoyComunitat Valenciana de la Cadena Ser (@La_SER) al virólogo Diego Arroyo(@diegoarroyom), director de la empresa Progenie Molecular.

La oyente se preguntó por la distancia de seguridad con los runners, "cuando pasan por tu lado y te tiran sudor, gotitas”. Ante esta cuestión Arroyo señala que “cuando uno está haciendo deporte respira con más intensidad y emite fluidos corporales con más intensidad”.

Tambien ha añadido que el deporte es una actividad que para los contagios implica un riesgo. "Entiendo que inquieta estar paseando y que haya gente corriendo a tu lado. Además, no suelen usar mascarillas porque es muy incómodo. Es un riesgo adicional”, ha afirmado.

Un virólogo pone el foco en los 'runners' como posible elemento de contagio

Distancia en otros espacios

Respecto a la cuestión sobre los autobuses, Arroyo ha asegurado que "la posibilidad de que un virus contagie en un autobús o fuera es la misma. Tendríamos que tener dentro una distancia de seguridad con un aforo, seguramente incrementando el número de buses para que la gente pueda acudir a trabajar con seguridad”.

El virólogo, segundos después, ha apostillado que “debería limitarse el aforo en los medios de transporte público”

2
JUANA Hace 30 días
Deberia haber unos circuitos o unos horarios solo para runners porque efectivamente asusta cuando pasa uno por tu lado exhalando fluidos y sin mascarilla.
Patricio Hace 30 días
Buenos días, yo soy corredor, trabajador jubilado, y utilizo una mascarilla específica para deporte, en poco se habitúa uno a ella. Respecto a la distancia, pues salgo a correr por lugares, poco transitados por peatones, y en caso de cruce, siempre abandono la acera, hasta pasar a una distancia de 20 metros, que es teóricamente, la longitud de la estela de aerosoles aproximadamente. Deben prohibir correr, por zonas concurridas de peatones. Salud.